Una mujer de mediana edad ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) con Covid-19 se ha convertido en la primera paciente de Galicia y de las primeras de España en ser tratada con una combinación de plasma hiperinmune y el antiviral Remdesivir, mostrando en tan solo cinco días unos resultados "espectaculares" en cuanto a su recuperación.

Así lo anunciaba ayer el jefe del servicio de Neumología del complejo pontevedrés, el doctor Adolfo Baloira, quien destacó que el caso era muy delicado debido al alto riesgo de la paciente frente a la infección, pues se trata de una paciente oncológica cuyo organismo no tiene capacidad para generar anticuerpos contra el Covid-19.

Según detalló el facultativo, la necesidad de actuar de inmediato para garantizar el bienestar de la mujer con la mayor celeridad posible, llevó a los profesionales del CHOP a apostar por una terapia pionera en Galicia hasta la fecha. Así, desde el servicio de Neumología pontevedrés se contactó con el banco gallego de plasma y la Agencia Española del Medicamento poco después del ingreso de la paciente, con el objetivo de solicitar el uso del antiviral Remdesivir fuera de un ensayo clínico y combinarlo con plasma "convaleciente".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"En menos de 24 horas teníamos todo lo necesario en el hospital para llevar a cabo la infusión de sendos tratamientos, puesto que la Agencia Española del Medicamento, tras revisar nuestros informes, consideró que estaba absolutamente indicado y gracias a ello logramos una rapidez de recuperación en la paciente espectacular. Esa fue la clave, que en muy poco tiempo disponíamos de todo lo necesario para aplicar el tratamiento", señaló Baloira.

Por otra parte, el facultativo especialista del servicio de Neumología considera que, a pesar de que la asociación terapéutica de ambos tratamientos ha sido fundamental, "sin duda, la infusión del plasma ha sido lo que ha acelerado la recuperación, porque ella no era capaz de generar los anticuerpos", indicó Baloira.

Resultados sorprendentes

Si bien es cierto que el caso de esta paciente pontevedresa era delicado debido a la patología oncológica, el responsable de Neumología del CHOP apunta que también es, cuanto menos, "llamativo", puesto que la paciente, tras haber permanecido ingresada por Covid-19 en Montecelo en un estado de gravedad moderada, finalmente negativizó en los test PCR y fue dada de alta para que continuara su recuperación en aislamiento domiciliario.

Sin embargo, hacia finales de abril volvió a manifestar los síntomas habituales de la infección por Covid-19, con fiebre superior a los 38°C y una imagen de neumonía positiva. "Es por esto que la mandamos volver al centro hospitalario, donde comprobamos que sorprendentemente tenía una carga vírica altísima", explicó Adolfo Baloira.

Tras la aplicación de la terapia pionera a nivel autonómico y estatal, en tan solo cinco días, la fiebre y las dificultades respiratorias que presentaba la paciente remitieron y, en la placa que le fue realizada posteriormente el pasado lunes, "la neumonía había desaparecido", indicó el neumólogo, unos resultados que para su equipo de profesionales suponen una grandísima satisfacción.

"El viernes 22 de mayo le infundimos el plasma y el sábado el antiviral, y optamos por que permaneciera ingresada en la unidad de críticos, por precaución. Cuando el lunes analizamos los marcadores, los resultados eran espectaculares", destacó el responsable del servicio. Asimismo, en la actualidad la mujer continúa evolucionando favorablemente aislada en una habitación de presión negativa, lo cual favorece la contención de contaminantes transmitidos por aire, y según comentó Baloira, "ya da pequeños paseos por la misma".

Durante los próximos 15 días, la paciente permanecerá hospitalizada en planta bajo supervisión médica, tras haber sido ayer la última jornada en la que los profesionales le administraron la dosis de plasma y Remdesivir correspondiente. Esto se debe a que los médicos continúan pendientes del análisis de muestras para confirmar si la reactivación fue debido a una reinfección o si se trataba del mismo virus que ya había tenido, y había quedado latente en su cuerpo.

Retirada de fármacos

Adolfo Baloira anunció que los buenos resultados obtenidos mediante esta terapia combinada se publicarán en una revista científica de alto impacto, con el objetivo de dar difusión a la técnica aplicada en el hospital pontevedrés y compartir los conocimientos adquiridos por su equipo en la materia.

Baloira sostiene que los tratamientos empleados hasta el momento en muchos pacientes infectados por Covid-19, "tenían mucho de imaginación y más bien poco de evidencia científica". En este sentido, el médico pontevedrés destacó que el hecho de haber retirado de forma temprana determinados medicamentos que se demostraron ineficaces para tratar la infección, tales como los que se empleaban para el VIH o la hidroxicloroquina, que posteriormente se demostró que incrementaba la mortalidad en un 2,2%, fue clave para que el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés fuera la que menor tasa de mortalidad registra con diferencia en la comunidad.