El Concello de Marín ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Asistencia, Ayuda y Protección para mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, personas que a raíz de la crisis derivada del Covid-19 no pueden hacer frente a la cobertura de situaciones vitales y de bienes de primera necesidad.

El presupuesto global del programa ascenderá a 5.000 euros y beneficiará "a cerca de 100 casos considerados de emergencia tanto por el Centro de Información á Muller cómo por el departamento de Servicios Sociales, que codo a codo trabajaron en la definición de aquellas mujeres que más precisan de esta ayuda", indican los portavoces municipales.

Éstos recuerdan que el Covid-19 "supuso un importante palo económico para muchas familias, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables. Ante ese escenario, el Ayuntamiento trabajó en la toma de medidas de carácter social con las que paliar, al máximo posible, el impacto de la crisis en las familias que más necesidades tienen en el municipio".

Fue el tema central de la reunión que mantuvieron la concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, y el teniente de alcalde, Manuel Santos, con la directora del Centro de Información á Muller, Marián Sánchez y con la asesora jurídica, Clara Rodríguez.

El cargo presupuestario del programa que se implementa ahora se realiza en el marco del Pacto de Estado por la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Por su parte, la prestación del servicio "se realizará a través de las ONGs que participarán en el programa, que son Voluntarias de la Caridad San Vicente de Paul, SOS, Asociación Solidaria Sor Elvira y Amenac. Con su intermediación, será más sencilla la organización de las ayudas. Además, el gasto en alimentos deberá realizarse en la Plaza de Abastos de Marín y en los pequeños establecimientos de alimentación de la villa, de tal forma que se pueda apoyar al pequeño comercio", indican desde el Concello.