La Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés reabrirá el próximo lunes, día 1 de junio, el consultorio de Pontesampaio tras haber permanecido cerrado el centro desde el pasado 11 de mayo con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Según anunció ayer la dirección del Sergas en Pontevedra, la actividad de enfermería se retomará en los próximos días adaptándose a la nueva normalidad, recuperando así la planificación asistencial en base las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde la Gerencia se hizo especial hincapié en que es necesario trasladar a las administraciones públicas y a los pacientes que la atención sanitaria se ve modificada debido a la pandemia del Covid-19, una circunstancia por la que el sistema sanitario público "tiene el deber de garantizar la seguridad tanto de los pacientes que acuden al centro como la de los profesionales que lo atienden", aseguraron desde la dirección.

El traslado de los profesionales , un facultativo y un enfermero, del consultorio a Pontevedra generó en su momento malestar y preocupación entre los vecinos de la parroquia, quienes junto con el Concello de Pontevedra exigieron en reiteradas ocasiones al Sergas la reapertura del centro dado que gran parte de los usuarios eran personas mayores y se veían obligados a desplazarse hasta la ciudad capitalina en un momento en el que los movimientos entre municipios no eran recomendables.

Los vecinos llegaron a solicitar a la Gerencia del área sanitaria que valorara la posibilidad de que el cupo de pacientes del consultorio de Pontesampaio se repartiera entre los centros de salud de Vilaboa y Arcade, para facilitar así el acceso a la Atención Primaria de los vecinos de la parroquia.

Recientemente, varios colectivos vecinales colgaron de la fachada del centro sanitario una pancarta de grandes dimensiones con la clara reivindicación de que se procediera a su reapertura por los trastornos que ocasionaron su cierre.

Plan provisional

Desde el Sergas se indicó que la distribución actual de espacios en el consultorio de Pontesampaio "no cumplen los requisitos mínimos para desarrollar la actividad asistencial sin minimizar riesgos para pacientes y profesionales, pues no pueden facilitar la habilitación de dobles circuitos, o contar con una sala de aislamiento ni disponer de la posibilidad de efectuar triaje a la entrada de dicho centro".

Es por esto que, desde la Gerencia se mantendrá de manera provisional la reagrupación del personal facultativo que corresponde al consultorio en un centro de Atención Primaria de Pontevedra, "que se adapta con mayor garantía a la contingencia del Covid-19.

En la línea de esta reactivación de la actividad de enfermería en este consultorio pontevedrés, desde la dirección del área sanitaria se recordó que el plan de reanudación asistencial en Atención Primaria continúa siendo "provisional, flexible y reversible en función de la evolución de la pandemia y siempre con garantías de seguridad para pacientes y profesionales en Pontesampaio".

Entre las nuevas normas destacan el tener que acudir con cita previa, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad con respecto a otros usuarios.