26 de mayo de 2020
26.05.2020
Faro de Vigo

El Servicio de Recogida de Voluminosos a domicilio aumentó en el confinamiento

26.05.2020 | 01:48
El Servicio de Recogida de Voluminosos a domicilio aumentó en el confinamiento

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Concello de Poio, que incluye la retirada a domicilio de restos voluminosos, no solo mantuvo su actividad habitual durante el estado de alarma, sino que la aumentó. Así queda reflejado en un informe municipal, en el que se detalla que durante el primer cuatrimestre de 2020 se registraron un total de 363 llamadas. De todas ellas, más de la mitad (un 53%, concretamente) fueron efectuadas por vecinos de Poio en marzo y abril.

Cabe recordar que fue el 14 de marzo cuando se decretó el confinamiento, mientras que la desescalada no comenzó hasta el presente mes de mayo. Abril fue el mes en el que el servicio estuvo más activo, con 97 actuaciones, dos más que en marzo.

Previamente, entre enero y febrero se recibieron 171 solicitudes por parte de usuarios, un 11% menos que a partir de marzo. De todas estas llamadas, 285 fueron realizadas para solicitar la retirada a domicilio de residuos voluminosos, como, por ejemplo, colchones, mobiliario o electrodomésticos de gran tamaño. Al mismo tiempo, esta prestación también contempla otras opciones, como las solicitudes de container para la poda (30 en total). En este caso, el confinamiento sí que se dejó notar, como refleja el hecho de que solo se recibieran cuatro llamadas en marzo y otras tantas en abril.

Además, en lo que va de año se atendieron 38 avisos, que hacían referencia a incidentes detectadas por la ciudadanía, como pueden ser averías en los contenedores o el aviso de la localización de un vertido ilegal), así como otras diez llamadas solicitando información.

Valoración

La teniente de alcalde, Chelo Besada, responsable del departamento de Obras y Servicios, valora de manera positiva estos datos. "El hecho de que durante el estado de alarma aumentara la demanda de este servicio habla muy bien de la concienciación del vecindario en el que al tratamiento de residuos se refiere", señala la concejala socialista, que recuerda que esta prestación tiene una frecuencia quincenal.

Para solicitarla, es preciso solicitar cita llamando al número de teléfono 986 771 185. El horario de atención al público es de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

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