Efectivos de Protección Civil de Poio procedieron en la noche del domingo a retirar el nido de velutinas que se encontraba dentro de un muro de una vivienda en el Camiño da Serpe, en Raxó, y cuyas picaduras provocaron la muerte de un vecino de 73 años esa misma mañana.

Los voluntarios actuaron cuando ya no había luz natural, el momento más adecuado para eliminar la colmena, puesto que las avispas se encuentran en su interior con la reina. Al tratarse de un nido escondido, se utilizó la cremación, el método más efectivo en estos casos, ya que todos los ejemplares mueren dentro.

11

Un vecino de Poio fallece por picaduras de velutina

Protección Civil actuó con celeridad debido a la gravedad de los hechos, que le costaron la vida al poiense, atacado por las avispas asiáticas cuando se encontraba con su mujer en una finca en la que cuidaban productos de la huerta para consumo propio. Aunque el Concello de Poio mantiene un convenio con la Xunta para la retirada de nidos, la empresa adjudicataria no actúa con tanta rapidez y cualquier aviso debe aguardar varios días.

La víctima era alérgica al veneno de estos insectos, por lo que perdió la vida después de ser atacada, poco antes de las once de la mañana. Además, las velutinas también alcanzaron a su esposa, aunque en su caso no reviste gravedad.

El suceso tuvo lugar en el Camiño da Serpe, donde estaba el nido, casi imperceptible por estar oculto en el interior del muro de una vivienda anexa a la parcela y que en estos momentos se encuentra desocupada, de ahí que nadie tuviese constancia de su existencia.