Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Sanxenxo siguen cerrados y la mayoría no abrirá hasta finales de junio

La limitación de movilidad a la provincia deja a la villa sin sus clientes potenciales - En Pontevedra, las cafeterías y el alojamiento de trabajadores mantienen cierta actividad

La totalidad de los hoteles de Sanxenxo permanecen cerrados. // Rafa Vázquez

Ningún hotel de Sanxenxo abrirá mañana -al menos entre los 120 establecimientos asociados al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS)-, dado que las restricciones que mantiene la fase 2 de la desescalada del confinamiento mantienen la prohibición de desplazarse fuera de la provincia. Esto deja prácticamente sin clientela a la capital turística de Galicia.

Los empresarios turísticos de Sanxenxo respaldaban la propuesta que la Xunta de Galicia dirigió al Gobierno central para se permita la movilidad dentro de la comunidad autónoma, lo que abriría la posibilidad de recibir a huéspedes de las restantes provincias gallegas.

Limitar la movilidad a Pontevedra hace caer las previsiones de reserva prácticamente a cero, según explican los empresarios turísticos de Sanxenxo. "Obviamente puede venir alguien, pero abrir un establecimiento hotelero con esas expectativas no tiene sentido, es económicamente inviable", explica el presidente del CETS, Alfonso Martínez.

Además de no abrir mañana aprovechando el inicio de la fase 2, la mayoría de los establecimientos de hospedaje no prevén reiniciar la actividad hasta finales de junio, según las opiniones recabadas entre el sector por el presidente del CETS. "Nosotros necesitamos que haya movilidad, que se permitan los desplazamientos como mínimo a nivel gallego, porque otra cosa no es rentable, si no hay movilidad geográfica no tiene sentido abrir", argumenta Alfonso Martínez.

Plazas

Sanxenxo dispone de casi 16.000 plazas de alojamiento turístico, entre hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, camping y viviendas de turismo rural. La capital turística de Galicia cuenta con 127 hoteles con más de 8.500 plazas y 57 pensiones con casi 1.000 plazas. Algunos de estos locales sí tienen huéspedes, principalmente trabajadores desplazados temporalmente, pero la mayor parte de los negocios no ve rentable levantar la persiana si no se van a poder desplazar turistas procedentes de otras provincias.

Pontevedra

La situación es algo distinta en la ciudad de Pontevedra, donde si bien muchos establecimientos de hospedaje han decidido permanecer cerrados porque los costes de abrir camas no se compensan con las pésimas previsiones de reserva, en la capital sí hay alojamientos con cierta reserva de trabajadores desplazados circunstancialmente, al margen de que las pocas mesas de terraza y el bar, que mañana abrirán, supongan una pequeña fuente de ingresos para el establecimiento.

Pero en Sanxenxo la práctica totalidad de clientela de hospedajes son turistas. Cuando se decretó el estado de alarma, antes de Semana Santa, la mayoría de los alojamientos de Sanxenxo no habían abierto todavía porque su temporada de trabajo se inicia precisamente en la Semana Santa y se prolonga hasta el puente de octubre. La gran mayoría no ha abierto tras el decreto de estado de alarma y lo que sí habían empezado la temporada antes del confinamiento han aplicado a todo su personal un ERTE (o el cese de actividad en el caso de los autónomos).

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos explica que la temporada "fuerte" del sector en Sanxenxo es julio, agosto y septiembre. En este mes de mayo algunos de ellos ya tendrían actividad, porque abren en Semana Santa, pero dadas las actuales circunstancias seguirán esperando a abrir en plenas condiciones.

Nueva fase

El cambio de fase que mañana se inicia permite reabrir las zonas comunes de los hoteles, limitados a un tercio del aforo, excepto en las zonas de bar y cafetería del propio hotel, que seguirán las normas de los restaurantes, es decir, un 40 por ciento del aforo.

En todo caso, los profesionales del sector prefieren mantener la cautela en la desescalada, de modo que se vayan dando los pasos necesarios para al menos no perder la temporada central de verano, si bien "sabemos que no va a ser un verano normal, ni se va a facturar como siempre", admite Martínez.

Al margen de los alojamientos, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo tiene también a 12 locales de hostelería asociados (bares, cafeterías, restaurantes), que podrán abrir al público con las limitaciones que esta fase 2 establece (solo el 40% del aforo interior, entre otras).

Los empresarios del sector han mantenido una reunión con responsables de Turismo de la Xunta en la que les han facilitado unos manuales con los protocolos a seguir en esta reapertura de los establecimientos. Son en su mayor parte recomendaciones, con algunos apartados de obligado cumplimiento porque así lo establece Sanidad.

En todo caso esos protocolos irán sufriendo modificaciones conforme se vaya cambiando de fase y la mayor parte de los empresarios de alojamientos de Sanxenxo esperan a la fase 3, en la que se prevé que se permita la movilidad entre provincias.

Compartir el artículo

stats