La normativa vigente en la actualidad, enmarcada en el proceso de desescalada del confinamiento decretado por el actual estado de alarma, contempla la colocación por parte de los locales de hostelería de un máximo del 50 por ciento de sus mesas autorizadas para terraza por parte de los ayuntamientos.

Ante esta situación y para responder a la demanda del sector, el Concello de Marín abrió un período de tiempo para que los hostaleros solicitaran una ampliación de las terrazas en caso de que tuvieran interés, de tal manera que se analizarían en conjunto para así no entrar en situaciones de conflicto por el espacio disponible en la vía pública.

La concejala Marián Sanmartín informó ayer de que ya se autorizó una gran parte de estas ampliaciones, aumentando el número de mesas autorizadas en las terrazas con respeto al año pasado. En total, esta semana se autorizaron más de cincuenta mesas repartidas entre los diferentes locales que hicieron la solicitud.

Tal y como explicó la edil, "aun estamos finalizando de analizar con el equipo técnico del ayuntamiento aquellas peticiones en las que hay mayor complejidad para ampliar las terrazas, dado que ocuparían plazas de estacionamiento o por otras cuestiones de disponibilidad de espacio".

También asegura que lo largo de la próxima semana, ya se irán resolviendo estas peticiones pendientes y seguirá trabajándose de cara a las noticias normativas que vendrán de la mano de la entrada en la fase 2 de nuestra comunidad autónoma.

Adhesivo QR

También a partir de la próxima semana, el Ayuntamiento comenzará a repartir entre los establecimientos unas pegatinas presentadas ayer para las terrazas. De forma circular, las pegatinas identificarán aquellas mesas autorizadas por el gobierno local para estar instaladas, tanto las que ya estaban verificadas por licencia como las de nueva ampliación.

Además, en el centro del adhesivo se añadió un código QR que redirige a la página Marín en Rede, en la que cada local podrá tener su ficha multimedia, en la que podrá cargar su carta, de tal manera que pueda ser consultada por la clientela individualmente, a través de su teléfono móvil.

Cartas y mantelería

Con esta iniciativa, se busca como objetivo principal facilitar el máximo posible la actividad a los locales hosteleros, dado que no pueden utilizar, por razones de higiene, ni cartas comunes, ni mantelaría de un solo uso, ni objetos que puedan facilitar la transmisión del contagio, según indicó Mirián Sanmartín.