23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo

El incendio del astillero de Placeres fue "accidental" y tuvo un "origen eléctrico"

Es la conclusión de la Brigada Científica de la Policía Nacional - El siniestro se desató en la madrugada del 9 de noviembre pasado y requirió una investigación "muy compleja"

23.05.2020 | 01:34
Imagen del astillero incendiado en Placeres tras el fuego que lo devastó en noviembre de 2019. // S.A.

La investigación concluye que el incendio del astillero de Placeres, ocurrido en noviembre de 2019, tuvo una causa accidental y de origen eléctrico. La Brigada Científica de la Policía Nacional investigó este siniestro, "muy complejo", asegura, porque se detectaron varios focos, lo que inicialmente hizo pensar en la posibilidad de que el fuego fuese intencionado.

Finalmente, los investigadores concluyen que esos distintos brotes se deben a un efecto del fuego semejante al de "salpicar" con las llamas a distintos puntos, por lo que se detectan varios focos casi simultáneos. Pero tras analizar todos los indicios y pruebas, se concluye que el incendio tuvo su origen en un problema eléctrico, por lo que el siniestro se considera accidental.

Otros motivos que hicieron que esta investigación fuese compleja fue la presencia de multitud de elementos inflamables, como madera, aceites, barnices y pinturas, además de que el incendio y las altas temperaturas alcanzadas en el astillero causaron tanta devastación que hicieron complicado dar con las causas y el origen del fuego.

El incendio que devastó el astillero de Placeres en la madrugada del sábado 9 de noviembre alarmó a los vecinos de Lourizán (en Pontevedra) y también de Marín, ya que el fuego se desarrolló entre sucesivas explosiones, grandes columnas de fuego y humo, y movilizó a numerosos cuerpos de seguridad y de extinción, tanto por tierra como por mar. En el primer momento del siniestro se llegaron a cortar las carreteras PO-11 y PO-12 y habilitar desvíos alternativos por la PO-546 hacia Pontevedra y Marín.

Se temió además por la contaminación del banco marisquero, si bien se aplicaron medidas anticontaminación en torno a la industria afectada.

El fuego se desató pasada la medianoche del sábado y rápidamente se extendió por el astillero, donde se acumulaban productos altamente inflamables, como pinturas y barnices, así como depósitos de combustible. El balance final fue de dos barcos arruinados por las llamas: el palangrero Mar do Rostro, de armadores coruñeses, y el arrastrero de litoral Praia de Esteiro, así como importantes daños en la nave de trabajo. Los barcos se encontraban en ese momento en dique seco, en las gradas de la empresa.

El fuego quedó "totalmente extinguido" dos días después y si bien fue controlado en la misma noche en la se declaró, los servicios de emergencias continuaron con las labores de extinción hasta la mañana del domingo, dado que en la nave industrial se acumulaban sustancias altamente inflamables.

Si bien como consecuencia del incendio no hubo que lamentar daños personales, a la mañana siguiente, y una vez extinguido el fuego, resultó herido leve un miembro de la familia propietaria de la empresa, que acudió al astillero y sufrió una caída. Fue trasladado a un centro sanitario con alguna contusión.

El incendio movilizó a varias dotaciones de bomberos de la provincia, así como a la Policía, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Axega (Axencia Galega de Emerxencias) y se activó el nivel 1 del Platerga (Plan territorial de emergencias de Galicia).

Bomberos municipales de Pontevedra, del propio Consorcio provincial, bomberos de Vigo, Morrazo, Ribadumia, Baixo Miño y O Salnés; Policía Local; Policía Nacional -por su competencia sobre el Puerto-; Guardia Civil -con competencia sobre la autovía-; Protección Civil de Marín, Poio, Pontevedra y Cambados; el buque SAR Gavia y el Hermanos García Nodal de Salvamento Marítimo -además de un remolcador que aportó agua desde la ría-; el servicio de Gardacostas de Galicia; y un camión gran nodriza de la Axega con capacidad para 25.000 litros y que despachó 150.000 litros de agua, apoyado por dos nodrizas de Medio Rural de la Xunta.

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