Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado declara personal laboral a 38 exbecarios de la Diputación

El sindicato CCOO denunció que realizaban las mismas funciones que cualquier trabajador de la institución

Pazo provincial. // FB

El juzgado de lo Social ha otorgado la condición de trabajadores a 38 exbecarios de la Diputación de Pontevedra. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra, declara a los becarios como personal laboral. "Es la confirmación de una actuación política ilegal en materia de personal, que perseguía la obtención de un lucro económico, utilizando a los becarios para la realización de tareas propias de personal laboral, institucionalizando una precariedad laboral que afectaba a más de 200 personas trabajadoras", expone José Ramón Piñeiro, secretario de CCOO Pontevedra.

Este sindicato comprobó, ante las denuncias de los becarios, que no tenían itinerarios formativos, que no tenían tutores asignados, que el horario y las tareas eran iguales que para cualquier trabajador, que no primaba la formación sino las necesidades de trabajo de cada servicio y que, esas tareas, representaban su formación. Esta situación implicaba que ser becario era igual a un trabajador laboral por cuenta ajena, pero sin ningún derecho, lo que suponía el aprovechamiento fraudulento de la actividad del becario, según argumenta CCOO.

El sindicato denuncia también que muchos de los 200 becarios afectados no presentaron la denuncia en el juzgado por miedo a que el gobierno provincial tomara represalias contra ellos en futuros contratos, o si se presentaban a un proceso selectivo posterior, "porque si así lo hiciesen la Diputación y algunos concellos en los que prestaban servicios verían incrementada su plantilla sustancialmente", explica Piñeiro.

Compartir el artículo

stats