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Luz verde al vial de Mollabao que unirá Rosalía de Castro con la avenida de Marín

La obra cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros. El vial mide 97 metros y tendrá dos glorietas en sus extremos

Plano de la nueva carretera proyectada entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, en Mollabao. // FdV

El gobierno local de Pontevedra ha concluido el proyecto del nuevo vial de conexión de Mollabao, entre la avenida de Marín y la calle Rosalía de Castro, para iniciar la tramitación administrativa previa a su ejecución. Será una vía "que servirá para extender la malla urbana de Pontevedra y la alta calidad urbana del centro de la ciudad", afirmó el concejal de Obras, Demetrio Gómez, quien ayer presentó un proyecto que ahora deberá recibir las autorizaciones de Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Costas del Estado, para su licitación.

La nueva carretera conecta una vía ya existente y con otra que está todavía en anteproyecto, como es la reforma de Rosalía de Castro. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 938.824,63 euros, contempla sendas peatonales a lo largo de los 97 metros de longitud del vial, para enlazar con la senda de la ría de la avenida de Marín.

Contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, una rotonda en cada extremo del vial, tres nuevos pasos de cebra elevados y alumbrado "de alta calidad" a lo largo de todo el vial, además de dos columnas de iluminación en ambas rotondas para evitar problemas de accesibilidad.

La construcción de la rotonda de conexión con la avenida de Marín implicará que se tenga que rehacer un pequeño trecho de la propia avenida de Marín. La senda peatonal que irá por los bordes servirá para conectarlo peatonalmente con el paseo del río.

Al presentar el proyecto el concejal de Obras explicó que la infraestructura tiene, a nivel técnico, ciertas complejidades, dado que el terreno es un relleno sobre el mar, por lo que es muy blando y poroso. Así la vía requiere ser asentada en algunos puntos sobre pilotes.

Tramitación "compleja"

La tramitación de la obra ya está iniciada si bien es "compleja", añadió el edil, dado que depende de varias administraciones con competencias en la zona. En este sentido, el concejal de Obras explicó que se intentarán solapar plazos para adelantar la tramitación de la reforma de Rosalía de Castro mientras se ejecuta este nuevo vial de acceso a Mollabao.

La Diputación Provincial ya ha elaborado el informe de impacto ambiental y la solicitud de permiso a Adif, ya que la carretera se sitúa ante una vía del ferrocarril.

"En cuanto los informes sean positivos, lo que no debería ser de ninguna otra manera porque esta vía va a servir para mejorar un espacio muy degradado", indicó Gómez Xunqueira, se emitirá el informe municipal. Después se tramitará con Costas la concesión del terreno y finalmente se licitará el proyecto.

Rosalía de Castro

Una vez que la nueva carretera esté ejecutada, el Concello podrá iniciar la reforma urbana de Rosalía de Castro, cuyo diseño se irá avanzando con la redacción del proyecto definitivo y su presentación a los vecinos.

Tras la reforma prevista, la calle Rosalía de Castro tendrá en este punto únicamente sentido de circulación de salida de la ciudad, lo que contribuye a desviar el tráfico urbano hacia el anillo exterior.

En cuanto al inicio de los trabajos, el concejal explicó que comenzará "en cuanto se pueda" y una vez recibidas las autorizaciones de Xunta y Costas. Tiene un proyecto de ejecución de nueve meses, tiempo en el que se aprobará el proyecto para Rosalía de Castro, según las previsiones municipales.

Canalizará todo el tráfico de la PO-546 hacia Orillamar

La jefatura provincial de Costas solicitó hace un año el proyecto técnico definitivo para la futura calle entre Rosalía de Castro y la autovía de Marín sobre la que el Concello apoyará su plan de reforma urbana de Mollabao. Sin ese documento Costas no puede otorgar la concesión sobre los 3.300 cuadrados del "solar de los circos" que negocia el gobierno local desde hace tiempo para acometer las obras de ese vial. Este trámite discurre en paralelo al proceso para lograr la desafectación de todo el solar donde se suelen instalar los circos y que se utiliza como aparcamiento disuasorio.

En su día el Concello solicitó esa concesión a Costas, a la que acudió con un anteproyecto, que resultó insuficiente para obtener esa autorización. Por ello se acudió a la Diputación, institución que puede diseñar y ejecutar carreteras de este tipo sin necesidad de que figuren en el Plan de Urbanismo. La Diputación Provincial puede incluir la obra en su propio planeamiento urbanístico.

La ejecución del nuevo vial permitiría remodelar la calle Rosalía de Castro, que quedaría con carril único y aceras más anchas, un proyecto que el Concello maneja desde hace años y cuyo retraso ha generado protestas y movilizaciones de los vecinos.

El vial partiría de la PO-546 a la altura del puente sobre la línea de ferrocarril y la reforma urbana de la calle Rosalía de Castro alcanzaría hasta este punto, con un único sentido de salida de la ciudad, para canalizar el tráfico procedente de Marín de entrada a la ciudad hacia Orillamar a través de esa futura calle.

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