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El comercio alerta de que las rebajas harán peligrar la temporada de verano

Las ventas en la fase 1 de la desescalada son mínimas y rondan, con suerte, el 25% de lo habitual. Para aligerar "stock" de calzado y prendas de abrigo aplican descuentos y promociones

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El comercio da por perdida la campaña de invierno y teme por la de verano

El pequeño comercio, ese pilar tan importante de la economía local pontevedresa, no pasa por su mejor momento. Al esfuerzo titánico que realiza todos los días del año por salir adelante se suman ahora las semanas que ha tenido que estar cerrado al público por el estado de alarma y las dificultades que supone la venta en plena desescalada. Muchos de los negocios de Pontevedra dan por perdida la temporada de invierno, ya que en los meses de marzo y abril es cuando se termina de liquidar el género de abrigo, y advierten de que iniciar unas rebajas ahora, o durante el próximo mes, puede ser la estocada final que les aboque al cierre.

El pasado 11 de mayo fueron contadas las tiendas de la Boa Vila que se animaron a retomar su actividad con el inicio de la fase 1. Basta con dar un paseo por el centro para comprobar que ahora, algo más de una semana después, son muchas las que se han ido reincorporando a la "nueva normalidad".

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Enrique Acuña, de las zapaterías "Don Zapato", explica que fueron los primeros en abrir en su zona. "Decidimos empezar ya el primer día, pero hasta ahora hemos vendido, como mucho, un 25 por ciento de lo que podríamos vender en esta época del año", asegura.

Confiesa que, curiosamente, están siendo mucho mejores las mañanas que las tardes y que aunque tienen algún género de invierno todavía expuesto y con interesantes promociones, "ya casi no sale". "Es lo de verano lo que se está vendiendo ahora, porque la gente ya tiene ganas de buen tiempo", añade.

Confía en que si finalmente Galicia entra en la fase 2 el próximo 25 de mayo, el pequeño comercio se beneficiará porque comenzarán a salir a la calle muchas más personas de las que lo están haciendo ahora.

Una reposición que se frena

"Con mucha ilusión" han comenzado, por su parte, en la tienda de ropa y complementos de mujer "Salotto", que, sin embargo, ha tardado una semana para reabrir al público a la espera de ver cómo evolucionaba el mercado en Pontevedra.

"En nuestro caso trabajamos con la dinámica de reponer a medida que vamos vendiendo, por lo que ahora nos encontramos en una situación nueva, al contar con stock del invierno y no poder reponer demasiado de primavera y verano", explica Nuria Martínez.

Es, precisamente, por esta forma de venta tan exclusiva, por lo que no ofrecen rebajas, "como mucho alguna promoción", indica la dependienta.

En cualquier caso, considera que "no sería justo poner ahora rebajas, cuando apenas hace 15 días que se ha recuperado la actividad, porque el margen de beneficio en el conjunto de la temporada sería mínimo e insostenible".

De un modo parecido, con poco stock en tienda, trabaja Olga Fraga, de "Tólf", aunque en su caso ha tenido poco tiempo de acumular prendas debido a que el negocio se inauguró en noviembre del año pasado.

"Decidí volver a abrir con un poco de miedo, pero estoy contenta porque ya han venido algunas clientas fijas y otras nuevas", celebra.

Para animar en la venta, ha aplicado un 10 por ciento de descuento en los artículos de primavera y verano.

Asimismo, en "Carnaby", tienda para hombre y mujer, destacan que las ventas que se hagan ahora son importantes "porque de lo que vendes en verano sacas para el invierno".

Liquidación "on line"

Muchas de los establecimientos que trabajan con la venta "on line" aprovecharán esta opción para poder liquidar sus artículos de otoño e invierno. Es el caso de "Liberatta", que abrió el pasado martes.

"Notamos que la gente está feliz de poder salir y que le apetece darse caprichos. Como hace buen tiempo, vienen buscando prendas más frescas, no quieren lo de invierno. Para estas últimas tenemos una zona outlet con descuentos especiales en internet", informan en este establecimiento.

Mención aparte merecen aquellos comercios especializados en artículos de fiesta. Una buena parte de "Candilejas" está dedicada a complementos y prendas de este tipo. "Estamos en la época de las comuniones, pero no las hay, no se sabe qué pasará con las bodas...", se lamenta Fina Rodas, empleada, que destaca que los artículos de invierno apenas tienen demanda.

"Como esto no mejore, cerrarán muchos pequeños comercios, porque los recibos hay que pagarlos", advierte.

"Plan Impulsa" para desarrollar potencial y reinventarse

El Concello de Pontevedra ha puesto en marcha el Plan Impulsa con el fin de ayudar a las actividades comerciales de proximidad a reinventarse y a desarrollar todo su potencial en estos momentos difíciles.

Promovido por la Concellería de Promoción Económica a través de la plataforma #PonteLovers, pone a disposición de los pequeños negocios a un equipo de profesionales de diversos sectores, coordinados por la "sherpa" empresarial Mariem Filgueira, especialista en diagnosis, estrategia, innovación y tecnología. Se aportan conocimientos y "saber hacer" para dar un ánimo a los negocios de Pontevedra e impulsar su recuperación, analizándolos desde diferentes perspectivas y aportándoles competencias punteras en áreas como márketing digital, comercio "on line", escaparatismo, merchandising, TIC, alianzas y colaboraciones, higiene y salud, finanzas, fiscalidad, legislación, sostenibilidad o trabajo en equipo.

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