Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos denuncian el impago de las prestaciones de los ERTE a los trabajadores

CC OO y UGT manifiestan su preocupación ante el tratamiento que está dando el SEPE a las personas en desempleo - En Pontevedra hay 7.185 afectados por estos expedientes

Los portavoces sindicales critican que se deje desamparados a los ciudadanos afectados. // Fafa Vázquez

La avalancha de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) registradas desde el inicio de la pandemia ha ocasionado un embotellamiento en su aprobación y, a su vez, en el pago de las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados. Los sindicatos comarcales de CC OO y UGT han manifestado su preocupación por el tratamiento que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está dando a estas personas, puesto que en la actualidad son muchos los trabajadores adscritos a un ERTE en la comarca de Pontevedra.

A día de hoy, hay un total de 7.185 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo en Pontevedra y 1.365 expedientes presentados, según los datos que maneja UGT. Su secretario comarcal, Ramón Vidal, confirmó que están recibiendo quejas de personas afectadas por la demora en cobrar las cantidades correspondientes: "Igual algo menos que ao principio, pero segue habendo moitos traballadores sen cobrar, e con que haxa un único caso xa nos parece moito", aseguró el representante sindical.

Desde la unión comarcal de CCOO en Pontevedra también se denuncia esta situación y critican que, tras el envío de las solicitudes al SEPE, "una parte importante de estas parecen haber caído en una especie de agujero negro". Comisiones Obreras afirma que hay ERTE que afectan a un numero significativo de personas, "de los que nadie sabe nada y quienes forman parte del mismo están, a día de hoy, todavía a la espera de que se le abone algo de la prestación que le corresponde", señaló el secretario de la organización sindical, Xosé Luis García Pedrosa.

Asimismo, CCOO critica que al "escaso número de los trabajadores que han podido contactar, les dicen solamente que tienen que esperar o como mucho que se ha enviado incidencia a la Dirección Provincial".

En este sentido, Pedrosa indicó que el sindicato se puso en contacto por escrito con la Dirección Provincial para preguntar por esta problemática, pero que la respuesta que recibieron fue "el silencio" por parte de la Administración.

El secretario comarcal de CCOO señaló que, siendo conscientes de la complejidad de la situación, no entienden que se deje a los ciudadanos afectados "en la más absoluta orfandad mientras cae en desesperación a medida que pasan los días y comprueban que sus escasos recursos no llegarán para mucho más tiempo o ya se han acabado y tendrán que recurrir a la solidaridad de los más próximos".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT señala que la bolsa de resistencia que tenían las familias pontevedresas ya era muy escasa o no existía previamente a la pandemia del Covid-19. "O que non pode ser é que as libretas das tendas e ultramarinos empecen a anotar as débedas das familias", comentó Vidal, quien lamenta además que, "en este caso, non sería por non anticipalo", dado que avisaron con tiempo desde hace meses sobre la necesidad de reforzar toda la estructura administrativa para agilizar la tramitación de los ERTE.

Asimismo, Vidal apuntó que "neste asunto imos ser inflexibles" y exigió que se tramiten cuanto antes todos estos expedientes de regulación para que los trabajadores afectados puedan cobrar lo antes posible.

Compartir el artículo

stats