Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estabilidad en el área con 107 positivos por Covid-19 y 725 pacientes recuperados

Tan solo dos personas permanecen hospitalizadas -Varios sindicatos exigen negociación y plenas garantías para aplicar el plan de reactivación asistencial de Atención Primaria

Con apenas variaciones en las cifras con respecto a las dos últimas jornadas, los casos activos por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantienen estables, según la última información facilitada por la Consellería de Sanidade. Así, un total de 107 casos permanecen activos, uno menos que el pasado jueves, mientras que las personas hospitalizadas por coronavirus en los centros del área sanitaria son dos, de las cuales una se encuentra en el QuirónSalud y otra en el hospital comarcal de O Salnés.

El Hospital Montecelo lleva dos jornadas consecutivas sin pacientes ingresados por Covid-19 y en la actualidad tampoco permanece ninguna persona en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pontevedra. El resto de los 105 positivos diagnosticados en el área sanitaria evolucionan favorablemente en sus respectivos domicilios, bajo seguimiento médico por parte de los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del hospital de O Salnés.

Asimismo, la cifra total de personas que han superado la infección por coronavirus desde que dio comienzo la pandemia en el área sanitaria es de 725. En las últimas 24 horas se han prescrito 10 nuevas altas epidemiológicas, de manera que la cifra de diagnósticos negativos compensa a la de nuevos contagios detectados y permite que el cómputo global de la incidencia del Covid-19 en Pontevedra y O Salnés continúe en descenso.

Por otra parte, la cifra de fallecidos en el área sanitaria se mantiene inamovible hasta la fecha, y tan solo se han contabilizado 16 víctimas mortales por coronavirus, 15 varones y una mujer. En comparación con el resto de áreas, la de Pontevedra y O Salnés es la que menor tasa de mortalidad ha registrado con diferencia.

Garantías para Primaria

Los sindicatos CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap exigieron ayer a la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés una negociación con los representantes de los trabajadores y plenas garantías de seguridad para aplicar el plan de reactivación asistencial de los servicios de Atención Primaria anunciado recientemente por la dirección del área sanitaria.

Las diferentes centrales sindicales "sospechan" que la Gerencia de Pontevedra y O Salnés pretende modificar las condiciones de trabajo del personal sanitario más allá de las estrictamente necesarias para atender la emergencia del Covid-19, de manera que "afectarían a los turnos de trabajo, a la imposición de vacaciones y al retraso en la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis, como la reducción de jornada y los módulos de guardia, entre otras", señalaron los representantes sindicales.

CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap subrayaron que con el amparo del estado de alarma "no es factible reordenar la actividad sanitaria habitual, ni modificar de forma permanente condiciones laborales, jornadas y horarios," y recordaron que estas modificaciones deben hacerse por los cauces previstos normativamente a través del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con informes contrastables de necesidad y eficacia, con la participación de todos los afectados y previa negociación con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, los tres sindicatos destacaron que dichos cambios deberían ser "transitorios" y proponen un refuerzo de la plantilla y estabilizar la contratación de personal mediante OPE, así como diseñar un plan de trabajo en el que prime la calidad asistencial al paciente.

Compartir el artículo

stats