Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al quirófano con una sonrisa

El CHOP edita una guía infantil que explica el proceso quirúrgico a los niños

Anestesistas del Provincial muestran varios ejemplares del cuento.

"Esta propuesta surgió hace un año aproximadamente debido a la necesidad que detectamos de mejorar el proceso de comunicación e información en el contexto de una intervención quirúrgica a un paciente pediátrico, todo ello con la finalidad de disminuir el miedo a lo desconocido y la ansiedad y estrés que puede generar un proceso de estas características entre una población tan vulnerable como es la infantil".

Son palabras de Yolanda Sanduende, una de las anestesistas del Hospital Provincial de Pontevedra que, junto con sus compañeros de servicio, Sergio Martínez y Cristina Barreiro, presentó ayer la nueva iniciativa de humanización puesta en marcha en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, que tuvo lugar ayer, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) hizo pública una guía infantil ilustrada en la que se explica, de una forma amable y con un lenguaje comprensible para los más pequeños, los principales pasos a dar a la hora de efectuar un proceso quirúrgico.

En formato cuento y bajo el título "Beatriz vai ao quirófano", esta nueva guía presenta a los niños ingresados quiénes son los profesionales que los acompañarán durante el tiempo que permanezcan hospitalizados, enumeran las principales pautas prequirúrgicas y también aporta información sobre el hospital en el que se encuentran.

Humanización

Uno de los principales objetivos que destacó el equipo de anestesistas que presentó ayer el cuento es que, mediante esta pequeña guía, se pretende potenciar la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos y también la comunicación en el contexto de las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, Sanduende destacó que "cuando surgió la idea de desarrollar el plan de acogida al paciente pediátrico, quisimos hacerlo de una forma distinta. Es por ello que el formato cuento ilustrado nos pareció el adecuado. En él se recoge información desde la entrada del paciente pediátrico al hospital y los diferentes circuitos que se encontrará una vez aquí", señaló la anestesista pontevedresa.

Gracias a proyectos de este estilo, los profesionales del Sergas logran disminuir entre los más pequeños los posibles temores que manifiesten, así como el estrés y la ansiedad habituales que los procesos operatorios pueden generar en los pacientes infantiles.

Asimismo, esta iniciativa, enmarcada en el Plan de humanización implantado en el área sanitaria hace ya varios años, busca poner de relieve el esfuerzo que cada día realizan los profesionales sanitarios y no sanitarios para que la estancia de los niños en el Hospital Provincial de Pontevedra sea lo más agradable posible.

Un mayor protagonismo

La nueva guía infantil supone un apoyo importante al plan de acogida al paciente pediátrico establecido por el complejo hospitalario pontevedrés. En relación a esta cuestión, Yolanda Sanduende comentó que con este cuento ilustrado "también se pretende dar un protagonismo especial a los niños, para que ellos se sientan partícipes del procedimiento de hospitalización e intervención quirúrgica".

Es por esto que la guía se desarrolló con un lenguaje cercano, sencillo y amable para que tanto los más pequeños como sus familiares conciban el entorno hospitalario como un ambiente "amigable".

En esa línea de dar un pulo a la humanización de la asistencia hospitalaria y que los niños ingresados tengan un especial protagonismo, Yolanda Sanduende explicó que "les realizamos un pequeño cuestionario en el que, además de preguntarles por el peso y la edad, también les pedimos que nos digan si saben de qué se les va a operar y en qué zona del cuerpo. Normalmente les decimos que le pongan una tirita o una pequeña marca y así pueden obtener su carné de conducir y acceder al quirófano en uno de los coches eléctricos de los que disponemos".

Los profesionales se mostraron convencidos ante la idea de que la nueva guía, junto con ese carné de conducir y la posibilidad de llevar su juguete favorito al quirófano, hará que los pequeños abandonen sus miedos y entren al área quirúrgica con una sonrisa.

Compartir el artículo

stats