Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación de la Atención Primaria en Pontevedra pasa por el impulso de la asistencia domiciliaria

El Sergas diseña un plan para retomar la actividad en los centros de salud de forma paulatina. Se potenciará la atención telefónica y el teleseguimiento de los pacientes

Una profesional realiza un test de seroprevalencia a un ciudadano en las inmediaciones del ambulatorio Virgen Peregrina. // G. Santos

El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés está ejecutando gradualmente su plan de reactivación asistencial en los centros de salud de Atención Primaria, llevando a cabo las medidas de seguridad y protección para los pacientes y profesionales frente al Covid-19. Dicho plan fue elaborado por la Consellería de Sanidade en colaboración con los colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones sanitarias.

La dirección asistencial del área sanitaria prevé desarrollar esta estrategia de forma paulatina, según apuntaron fuentes del Sergas. Así, este plan de reactivación del primer nivel asistencial establece un conjunto de medidas con las que se procura optimizar el funcionamiento de los 44 centros de salud repartidos por la geografía de Pontevedra y su área de influencia y la comarca de O Salnés mientras perdure la pandemia del coronavirus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En concreto, las medidas definidas en el marco de este plan de reactivación de la Atención Primaria contemplan potenciar la atención telefónica, una citación ordenada de pacientes para evitar aglomeraciones en los centros de salud del área sanitaria, el impulso de la atención domiciliaria y el teleseguimiento, a través del programa Telea, así como el acceso ordenado sin aglomeración de personas en los 44 centros de salud y control de los aforos que, por seguridad, continuará estando limitado.

El Sergas asegura que plan de reactivación asistencial en Atención Primaria en Pontevedra e O Salnés es flexible y provisional y permitirá a los profesionales adaptarse a la situación epidemiológica de cada distrito sanitario en cada momento, así como dar respuesta a sus necesidades.

Cambios reversibles

En este sentido, desde la Gerencia del área sanitaria señalaron que los cambios realizados en diversos centros de salud de este área debido al estado de alarma, tales como la redistribución de facultativos y pediatras, concentración de asistencia en determinados centros, cierre de algunos consultorios, etc, "serán reversibles, a medida que la situación del coronavirus lo permita", hasta conseguir llegar a la situación previa al inicio de esta pandemia.

Precisamente en la jornada de ayer, el Concello de Pontevedra trasladó al Sevizo Galego de Saúde la necesidad urgente de volver a abrir el consultorio médico de Ponte Sampaio ante la alarma que surgió entre los vecinos de la parroquia por su cierre. Desde el inicio del estado de alarma, el Sergas acordó retirar al facultativo del consultorio y mantener solo la atención a través de un enfermero, y finalmente también se procedió a retirar la presencia de este profesional encargado de llevar a cabo determinadas pruebas entre los pacientes.

Ante esta situación, los vecinos de la zona se pusieron en contacto con el Concello para dar cuenta de su preocupación, puesto que la población tenía que trasladarse a Pontevedra para recibir asistencia sanitaria, justo en un momento en el que debían cumplirse estrictamente las normas del confinamiento y evitar cualquier tipo de desplazamiento, y porque gran parte de los usuarios son personas de avanzada edad, por lo tanto, pacientes de riesgo ante el Covid-19.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se puso en contacto con el Sergas en dos ocasiones para solicitar la reapertura del consultorio dados los perjuicios que está ocasionando la medida en la parroquia, a lo que la Administración sanitaria responde que la vuelta a la normalidad se irá llevando a cabo "de forma progresiva".

La Gerencia del área de Pontevedra e O Salnés también destacó que los profesionales de Atención Primaria juegan y jugarán un papel relevante dentro de la fase de recuperación de la actividad asistencial, puesto que van a ser estratégicos de cara a la detección precoz de nuevos casos de contagio. Con el objetivo de evitar una nueva onda epidémica, ante la mínima sospecha de infección por Covid-19, los facultativos de familia podrán solicitar la realización de pruebas de diagnóstico PCR a sus centros hospitalarios de referencia: Montecelo, Provincial y O Salnés.

Compartir el artículo

stats