Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación licita la conversión en museo del castro de A Subidá

El proyecto también incluye actuar en el de Alobre en Vilagarcía y Toiriz en Silleda

Visita escolar el entorno de A Subidá. // Santos Álvarez

La restauración y musealización de los tres primeros castros galaico-romanos, integrados en el protocolo de la Diputación de Pontevedra con el Ministerio de Fomento, ya es una realidad tras la adjudicación de los proyectos del primer lote correspondientes a los yacimientos de A Subidá en Marín, Toiriz de Silleda y Alobre de Vilagarcía. La empresa "Patrimonio Inteligente" ganó la adjudicación de los tres proyectos, con un importe de 519.864,11 euros, y serán los concellos los que tengan ahora que agilizar la tramitación de las licencias de obras. En cualquiera caso, la fecha estimada para el inicio de los trabajos se sitúa la finales del próximo mes de junio y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto de A Subidá va a ejecutar un esquema de visita guardando la coherencia de "ruta" que supone "Trazas de Pontevedra". Se partirá de la zona de aparcamiento con una indicación genérica sobre un panel con texto que dará los perceptivos datos de la "ruta" y de los yacimiento galaico romanos de la provincia. Los siguientes puntos de información se distribuirán en el camino de subida que será acondicionado. Las "picas", elemento singular del proyecto irán informando de la cronología, su posicionamiento geográfico, el vinculo con otros yacimientos próximos o un acercamiento sociocultural del lugar y el período en el que fue habitado.

Ya en el espacio donde se conservan las estructuras excavadas, varios paneles, y códigos QR informarán de las cabañas que existen, de los datos que se conocen del yacimiento o de la existencia de varios petroglifos en el propio castro. También se ejecutará un banco realizado en gabións que tendrá una doble finalidad, punto de contemplación del paisaje y el territorio y punto de información ya que servirá de soporte expositivo.

Compartir el artículo

stats