La secretaria de Xustiza del PSdeG, Paloma Castro, exigió ayer "explicaciones" a la Xunta por la, a su juicio, "adjudicación absolutamente irregular" del proyecto de rehabilitación de los Baños de San Xusto al ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, como recoge el propio Defensor del Pueblo en un informe. De hecho, la institución pide que se declare "nulo" el convenio entre Xunta, Concello y Fegamp que permite ejecutar el proyecto.

"Es tan contundente que les debería caer la cara de vergüenza", señala Castro. "Fue tan irregular que resulta escandaloso hasta para el nivel al que nos tiene acostumbrados el PP", destacó la dirigente socialista pontevedresa, quien reclamó al gobierno de Feijóo que "explique y aclare la falta de transparencia" en la tramitación.

"¿Por qué se hizo una adjudicación directa, sin dar la otros ayuntamientos posibilidades de acceder la esta subvención?, ¿por que el convenio no figura en el registro de convenios un año después de su firma?", se pregunta Castro. "¿Por qué no aparece en el DOG ni el beneficiario de la subvención, ni el texto del convenio ni la memoria de actividades?", inquirió.

"Desde el PSdeG siempre estuvimos a favor de estas obras, en línea con los compañeros socialistas en Cerdedo-Cotobade", aseguró Paloma Castro, consciente de que son "beneficiosas", pero dejó claro que "la legalidad está por encima de todo". "Feijóo tiene que aclarar el procedimiento", finalizó.

El informe del Defensor del Pueblo provocó una tormenta política entre los concellos de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, concretamente entre sus regidores, Jorge Cubela (PP) y Andrés Díaz (PSdeG) dado que fue este último el que presentó la denuncia ante el defensor al entender que no hubo igualdad de posibilidades entre ayuntamientos como el suyo, que tiene proyectos similares para su municipio, y el de Cerdedo-Cotobade.

Sin embargo,Jorge Cubela acusó al regidor y otros cargos socialistas de realizar una utilización "partidista" de las instituciones como el Defensor del Pueblo con el único objetivo de perjudicar a Cotobade.