Un nuevo operativo desplegado a primera hora de la mañana de ayer en el poblado de O Vao de Arriba culminó con siete nuevos arrestos por el brutal ataque a una patrulla de la Policía Local de Poio y los altercados con la Guardia Civil de hace una semana.

Estas detenciones practicadas por la Guardia Civil y la Policía Local de Poio se suman a las diez del pasado viernes, cuando otro despliegue conjunto de ambos cuerpos permitió identificar y detener a varios de los participantes en la turba. En esta ocasión, los siete nuevos implicados "optaron por entregarse", según informa el Concello poiense. Fuentes de la Guardia Civil indican que con este operativo se da por finalizada la investigación.

Los siete arrestados fueron conducidos a las dependencias de la Guardia Civil. Una vez allí, y después de haberles tomado declaración, todos ellos fueron puestos en libertad en sede policial, según indicaron fuentes de la Comandancia, a la espera de que su comparecencia sea requerida por el juzgado que instruye el caso.

Al igual que a los otros diez detenidos, internados en la prisión de A Lama, se les investiga por delitos de atentado contra la autoridad, agresión y daños. No obstante, desde la Comandancia de la Guardia Civil precisan que la participación de estos siete en los altercados tendría un carácter "secundario".

Así fue el brutal ataque con palos y piedras a dos policías de Poio

Así fue el brutal ataque con palos y piedras a dos policías de Poio

Acusación particular

El Concello de Poio ya anunció que se presentará como acusación particular contra los 17 detenidos. Los dos agentes heridos permanecen de baja médica, recuperándose de sus lesiones en sus casas. Afortunadamente, su estado no reviste gravedad.

La turba ocurrió el pasado 4 de mayo a última hora de la tarde. Una patrulla de la Guardia Civil acudió a O Vao de Arriba en labores de prevención de la seguridad ciudadana. Una vez allí, la Benemérita detuvo a un joven que además, era reincidente en el incumplimiento del estado de alarma. Este hecho exaltó los ánimos de los vecinos del poblado, que se enfrentaron a los guardias civiles esgrimiendo palos, piedras e incluso machetes, lanzándolos contra el coche patrulla al que ocasionaron daños.

17

Una turba ataca con palos y piedras a una patrulla de la Policía Local de Poio

La peor parte del brutal ataque se la llevó una patrulla de la Policía Local, sobre la que la turba descargó su ira. Según las investigaciones, los agentes municipales llegaron después, cuando se realizó una llamada desde el poblado al 112 alertando de una supuesta pelea que tenía como objetivo hacer que los policías acudiesen al poblado y cayeran en la emboscada. Los agentes tuvieron que ser atendidos en Montecelo por magulladuras, cortes y heridas, mientras que el vehículo policial quedó "arrasado, fruto del lanzamiento de piedras y golpes de palos, incluido un tronco de grandes dimensiones", detallan desde el Concello de Poio. El coche presentaba las ventanillas y lunas rotas, y piedras en su interior.