Ponte Caldelas dispone desde la mañana de un sistema de desinfección pionero: un arco desinfectante que pulverizará una solución sobre todos los vehículos que accedan al casco urbano y que busca minimizar la posibilidad de contagios.

El primero de los arcos de desinfección se instaló esta misma mañana en el acceso a la villa desde Pontevedra, a la altura de la rotonda de Cuñas en la carretera PO-532. Se trata, indican los portavoces municipales, "de una estructura que reforzará la seguridad de todos los vecinos al desinfectar todos los vehículos que entran al casco urbano", ya que avanzan que se instalará un segundo en el acceso a la villa por la rotonda de Pazos, en la PO- 255.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los arcos ocupan un carril de circulación y tienen cinco metros de altura para que todos los vehículos, incluidos los camiones más altos, puedan pasar bajo a estructura y desinfectarse sin ningún problema.

El sistema se activa a partir de una fotocélula que detecta el vehículo y emite una pulverización desinfectante, formada por hipoclorito y agua, el agua al 98%, por lo que no es dañina para las carrocerías, recuerdan desde el Concello. Sus portavoces añaden que "el arco desinfectante se encuentra perfectamente señalizado€Los vehículos deberán cerrar las ventanillas y reducir la velocidad hasta los 10 kilómetros por hora para que sea efectivo".

"Esta acción pionera de Ponte Caldelas busca garantizar la seguridad de los vecinos y de las personas que se acercan a hacer gestiones o a comprar al gran área comercial de nuestra villa", indicó el alcalde, Andrés Díaz.

Tras recordar que habrá que convivir con el Covid-19 los próximos meses hasta que no haya una vacuna, y que puede haber nuevos brotes que afectarán con más intensidad a las áreas donde hubo menos casos, como es Galicia, "quiero que Ponte Caldelas esté lo más protegida posible. Más en las próximas fases, cuando se abrirán fronteras entre provincias y países y, como pueblo acogedor que somos, estaremos encantados de recibir visitantes dándoles y dándonos seguridad", aseguró Díaz.

Los portavoces municipales precisan que el sistema "fue ideado, diseñado y fabricado en Ponte Caldelas por el equipo de operarios municipales, que contaron con la colaboración de los concejales Pepe Garrido, Enrique Vidal y el propio alcalde. Luego de la colocación de doce fuentes desinfectantes para que vecinos y visitantes higienicen sus manos siempre que lo precisen, Ponte Caldelas vuelve a ser pionera con la instalación de este sistema".