La mayor parte de la hostelería de Marín y de la comarca de Pontevedra no abrirá hoy, aduciendo la falta de rentabilidad de instalar solo el 50 por ciento de las mesas de la terraza y no poder servir dentro del local. Así, una gran parte de los hosteleros esperará a la fase 2 de la desescalada de la pandemia del covid-19 para levantar la verja del negocio.

El comercio sí abrirá y lo hará "cumpliendo con todas las obligaciones y recomendaciones higiénico sanitarias", como afirma el Centro Comercial Aberto (CCA) Estrela de Marín. Su gerente, Yonathan Carreira, apunta que se ha establecido un horario preferente para los mayores de 65 años y que los establecimientos asociados al CCA dispondrán de un cartel en los escaparates informando de la seguridad del local.

En lo referente a la hostelería, "mantuvimos una reunión telemática con el sector y nos transmitieron que el 90%, va a esperar al inicio de la fase 2, el 25 de mayo", explica Carreira Figueiras.

Las medidas que se van a implementar en este sector se centran en demandas que el propio CCA ha trasladado al Concello en varios escritos. Se refieren a la exención de tasas de ocupación pública en lo referente a las terrazas, la posibilidad de ampliación en un 50% de las mismas, teniendo en cuenta los datos del año pasado, o la generación de códigos QR, para instalar en las mesas, con la información de sus cartas.

Con el objetivo de trasladar un mensaje de seguridad y confianza a los clientes, el CCA Estrela de Marín ha puesto en marcha diversas acciones en los establecimientos asociados, con carteles informativos y material higiénico como más de 400 litros de gel hidroalcohólico, más de 5.000 salvamanteles de un solo uso para hostelería, mascarillas lavables hasta cinco veces a 60 grados de temperatura, así como la sustitución de las cartas de la hostelería por códigos QR.

También se han implementado métodos de desinfección en los comercios, para los casos de devoluciones y pruebas de productos, se fomentan los métodos de pago con tarjeta y móvil, adhesivos indicativos de la distancia entre personas. El CCA recibirá además Equipo de protección individual (EPI), para todos sus comercios asociados.