El Museo de Pontevedra reabrirá sus puertas prolongando las exposiciones que estaban vigentes el pasado 12 de marzo cuando el Covid-19 obligó a la clausura: "Leopoldo Nóvoa 1919-2019", y "Debuxantas. Pioneiras da ilustración", que no pudo ser ni inaugurada y apenas estuvo unas horas abierta al público.

La institución museística, después de semanas de trámites y superadas las complicaciones iniciales, acordó con los propietarios y depositarios de todas las piezas a permanencia de las dos muestras en Pontevedra hasta el 30 de agosto.

Según explica el director Xosé Manuel Rey, el Museo no tiene fecha concreta para la reapertura, pero está prácticamente a punto para llevarla adelante una vez que se autoricen formalmente las sucesivas fases de la "desescalada" y se finalice la reorganización interna.

La vuelta se realizará con el objetivo principal de ofrecer una buena experiencia de visita a las colecciones, y con todas las garantías sanitarias, controlando el aforo, realizando medición de temperatura a visitantes, así como cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

En este sentido, se está a la espera de conocer el Protocolo Sanitario anunciado por el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, se pondrán en marcha, en función de las necesidades y oportunidad, diferentes modelos de limitación del número de personas en las instalaciones - incluso de ubicaciones ante las piezas-, bien estableciendo franjas de visita para diferentes grupos de población, bien con la organización de recorridos con cita previa.

La extensión en el tiempo de las exposiciones con las que reabrirá el Museo, apunta Rey, fue negociada con las personas y entidades propietarias y depositarias. En el caso de "Leopoldo Nóvoa 1919-2019" se contó con la colaboración y buena disposición de Sabela Nóvoa y Mercedes Bragante Nóvoa -hija y sobrina de Nóvoa-, José Blanco, Sofía Santos, Adolfo Sobrino, Víctor Montenegro, el Centro Galego de Arte Contemporánea, Colección BBVA, Colección ABANCA, Fundación Barrié, Fundación Luis Seoane y el Museo de Belas Artes da Coruña. En el caso de "Debuxantas" inicialmente se plantearon ciertas dificultades, ya que estaba prevista para otra localidad que, ante la imposibilidad de celebración en las fechas previstas por la prohibición de traslados interprovinciales, canceló y permitió la ampliación en Pontevedra.