La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a través de Augas de Galicia, está ejecutando los trabajos de conservación y limpieza en los trechos interurbanos de los ríos Umia, Bermaña, Chaín y Rego de Follente, en los municipios de Caldas de Reis y Portas.

Estas tareas se están desarrollando en un tramo de cerca de 10,5 kilómetros de longitud, que coincide con el recorrido de los ríos por las parroquias de Santo André, Santa Mariña, Santa María de Fora, Santo Estevo, Santo Tomás y Santa María.

Los trabajos forman parte de las intervenciones de Augas de Galicia en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).

Las actuaciones se centran en la retirada del canal de árboles, ramas, madera muerta y otros elementos y, puntualmente, desbroce selectivo de maleza y tratamiento de cañas. Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento, conservación y mejora que realiza Augas de Galicia en el dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia-Sur.