"Queremos que este sea el himno de la recuperación de la ciudad", aseguró Miguel Anxo Fernández Lores en la presentación del tema musical "Mañá", creado por artistas noveles de Pontevedra durante el confinamiento y con un mensaje de optimismo hacia el fin de la situación de excepcionalidad que se está viviendo. Acompañado por el concejal de Juventud, área impulsor de la iniciativa, aprovechó para darle la enhorabuena a todas y a todos los participantes y aseguró que "hay futuro en la música de Pontevedra y, sobre todo, una de las cosas que me gustan es cómo se pudo compaginar estilos diferentes y trabajar conjuntamente para conseguir un resultado tan maravilloso".

En representación del equipo que participó en el proyecto, intervinieron los responsables de la composición, Mariña Paz y Thomas Argibay (16 y 19 años respectivamente) para explicar que a pesar "de que todas las personas hacemos música muy diferente estamos muy contentos con el resultado". Ambos coincidieron en definir la experiencia como "un reto" y anunciaron que no descartan "seguir haciendo música juntos".

Fernández Lores incidió en que se trata de un "proyecto local porque tenemos la fortuna de tener grandes artistas con cierta experiencia ya y, sobre todo, gente también muy nueva". Aseguró que a través del vídeo de este tema musical, que ya está disponible en el canal de Youtube del Concello, se visibiliza "esa gran potencia que tenemos a nivel musical y de gente joven, y también sirve para animar a la gente para que piense que va a haber un día después con cierta garantía de futuro". En este sentido, recordó que "ahora que se está hablando, ante esta situación mundial, de potenciar lo local y de potenciar nuestras capacidades y esto puede ser un ejemplo espléndido de todo eso".

Alberto Oubiña explicó que este proyecto fue un encargo "a los músicos de la ciudad porque creemos en la necesidad de potenciar la creatividad y de poner en valor la juventud, que es el eje central de esta propuesta". También hizo una defensa de la apuesta del Concello de Pontevedra por mantener la cultura incluso durante el confinamiento domiciliario, evitando la cancelación de todos los eventos y proyectos en los que fue posible reorientarlos hacia formatos virtuales.

El proyecto se enmarca en el trabajo continuado que se lleva realizando desde diferentes áreas municipales, a través de proyectos y programas como el Local de Música, Rock Lab o Xeración Sónica, de cara a poner en valor a música en gallego, fomentar la formación de artistas noveles pontevedreses, y difundir sus creaciones. Tanto el tema musical "Mañá" como el vídeo que lo acompaña fueron creados por personas de diferentes disciplinas que desarrollan su actividad profesional y creativa en Pontevedra, y la propia ciudad y sus espacios urbanos son el escenario principal del vídeo. La composición corrió a cargo de Thomas Argibay Walker y Mariña Paz, la melodía fue creación de Mariña Paz, en la letra participaron Mariña Paz y Gonzalo Maceira con la colaboración de Violeta Mosquera, Laura García, y Camilo; y en la interpretación participaron Soulmacklein, Malecho, Checho Malkeda, Dani (singer stitch), Mariña Paz, Laura G. Villar, V. Mosquera, Lope, Rodrigo Valiente, Jose Barros, Tea é un paxaro, Sara López, y Xaquín Moreda de Mavaralla. La dirección artística estuvo a cargo de Gonzalo Maceira y Artecalavera, en la producción musical estuvieron Gonzalo Maceira e Iago Lorenzo; el responsable de Mix y Master fue Iago Lorenzo, en la realización audiovisual estuvo José Aragunde, en el diseño gráfico y animaciones estuvo Ana Seoane, y en la producción del proyecto estuvo Revenidas S. C. Por último, Alberto Oubiña anunció que hoy a las 19 h, a través del canal de Youtube del Concello se retransmitirá un encuentro en directo entre todos y todas las artistas participantes, en la que también estarán presentes el alcalde y el edil de Xuvendude.