La Concellería de Urbanismo propone nuevos criterios para propiciar la edificabilidad en Pontevedra. Permitirían segregar predios urbanos para disponer de suelo edificable, siempre que limite con una calle con servicios.

El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, informó de que en la comisión celebrada ayer se propusieron nuevos criterios interpretativos para facilitar las posibilidades de edificar en determinados solares de la ciudad. Se trata de predios que tendrían derecho a ser edificados por lindar con una calle urbanizada (esto es, una calle que cuenta con todos los servicios) pero con el cambio de legislación autonómica de 2016, solo pueden edificar si están urbanizadas todas las calles con las que lindan. Xaquín Moreda puso como ejemplo parcelas existentes en la zona de Pasarón o en la avenida de Vigo.

Concretamente, citó que en la avenida de Vigo hay solares que lindan por una parte con la propia avenida y por otra con una calle proyectada en el PXOU que actualmente está sin ejecutar. Los nuevos criterios interpretativos permitirían segregar la parcela para que el área lindante con la avenida de Vigo sea considerada suelo urbano consolidado (por tanto, edificable con licencia directa) y el restante quedaría como suelo urbano no consolidado.

Esta propuesta se realiza, según explicó Moreda, para "poner más suelo a disposición y completar la ciudad, y evitar agravios comparativos con otros solares que solo dan frente a calles urbanizadas". También explicó que esta propuesta debe ser dictaminada por la comisión de Urbanismo para ser aprobada en pleno, con acuerdo previo de la Concellaría.

Horta do Cura

Por otra parte, la comisión de Urbanismo también propone iniciar el proceso para incorporar una nueva estructura a la rectoral de San Bartolomeu y la denominada Horta do Cura. Se trata de incorporar una nueva estructura a la ficha de catálogo de la edificación principal. De este modo se ampliaría la zona considerada vivienda que se detraería de la zona considerada "huerta", esto es, cambiará la delimitación en el planeamiento de desarrollo de la Horta do Cura. Moreda explicó que el documento que motiva esta incorporación es un documento histórico de 1854 que describe la rectoral y que fue solicitado por el Arciprestazgo do Morrazo a tenor de las leyes Sinodales que obligaban a cada sacerdote titular a redactar una enumeración de bienes y de su estado con la finalidad de reparar daños y mantener bien las casas.