La activación de la fase 0 de la desescalada y el consiguiente establecimiento de franjas horarias para la práctica deportiva y los paseos trajo consigo un uso intensivo de varias de las principales zonas verdes de Pontevedra, entre ellas la Illa das Esculturas y las marismas de la A Xunqueira de Alba. Con el objetivo de que todos estos espacios naturales estén en las óptimas condiciones que presentaban antes del confinamiento y puedan ser disfrutadas al máximo por la ciudadanía, la Concejalía de Medio Natural continúa realizando labores de desbroce, limpieza y acondicionamiento.

Tal y como señala el edil responsable el área, el socialista Iván Puentes, "las márgenes de las sendas de A Xunqueira de Alba tenían las hierbas muy altas, por lo que se decidió que fueran las siguientes zonas verdes en pasar por peluquería". La tarea las acometen operarios del servicio municipal.

Los trabajos se están concentrando en las márgenes de las sendas, especialmente en el entorno de los caminos de la desembocadura del río Rons y de la zona de paseo para perros, y consisten en corte de césped, desbroce, limpieza y poda de ramas que sean molestas o estén en mal estado. Iván Puentes aclara que "no se puede acometer un dresbroce generalizado de todas las praderas, ya que estamos en primavera y muchas especies vegetales y animales se encuentran ahora mismo en un momento sensible y es aconsejable esperar la que finalicen sus ciclos".