El alcalde de Poio, Luciano Sobral, anunció que solicitará la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para garantizar la seguridad en O Vao. Un altercado en este poblado chabolista se saldó en la tarde del lunes con dos policías locales heridos y un vecino de este asentamiento detenido, después del ataque perpetrado por parte de un grupo de unos 20 vecinos del poblado contra los agentes. Se han identificado hasta a 10 personas como participantes en este altercado.

A partir de ahora cambiará la forma de patrullar este barrio, según anunció ayer el alcalde. Se reforzará la vigilancia y cualquier visita a la zona se comunicará a la subdelegación del Gobierno dada la nueva situación creada tras esta agresión.

"El Concello de Poio va a actuar con contundencia en este tema", afirmó el alcalde. Sobral calificó la situación ocurrida como "grave" por lo que el Concello "tomará todas las medidas que estén en nuestra mano para poner ante la justicia a todas las personas que actuaron de esta manera".

El regidor indicó que los agentes agredidos se encuentran ya en sus domicilios, recuperándose de las lesiones sufridas tras ser atendidos en la noche del lunes en el Hospital Montecelo. Si bien las heridas no son graves, el regidor subrayó que lo ocurrido sí lo es. "Son unos hechos graves que no pueden quedar impunes", dijo Sobral. "Los autores tienen que pagar por ello", subrayó.

La Policía Local, "al servicio de los ciudadanos, acudió a ese lugar atendiendo a una llamada de emergencia", indicó el alcalde, y frente a ello las personas que respondieron con violencia "de una forma casi salvaje, tendrán que pagar por sus consecuencias con arreglo a la justicia", añadió Sobral, quien agradeció además las muestras de solidaridad y apoyo mostradas tanto desde vecinos como de instituciones públicas.

"Sabemos que estamos en un lugar de permanente conflicto, con un problema social de difícil solución a lo largo de la historia, difícil de afrontar para un concello de 17.000 habitantes", dijo el alcalde, por lo que nuevamente reclamó colaboración entre las distintas administraciones "para resolver un problema que empieza a ser endémico, un problema grave y que se está agravando más".

El jefe de la Policía Local de Poio indicó ayer que los agentes "está completamente abatidos, magullados y con cortes, pero se encuentran bien" , aunque de baja laboral.

Por su parte, el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, condenó las agresiones sufridas por agentes de la Policía Local y les trasladó "todo el respaldo y agradecimiento por su trabajo". "Desde el PP de Poio condenamos las agresión sufridas por estos dos agentes de la Policía Local en acto de servicio y les trasladamos todo nuestro cariño, y el reconocimiento nuestro y de todos por su trabajo", indicó Moldes, que deseó "una pronta recuperación" a los agentes heridos, algo que hizo también personalmente en la noche del lunes. Moldes aprovechó para "agradecer y reconocer el trabajo de todo el personal de la Policía Local y de todos los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en Poio".

"Los conocemos, sabemos quienes nos atacaron"

La agresión se produjo después de que la Policía Local recibiese una llamada del centro de emergencias 112, sobre las 20.07 del lunes, alertando de un altercado en O Vao de Arriba. En el acceso al poblado -explica el jefe de la Policía Local- había muchos vecinos en la calzada y algunos de ellos comenzaron a agredir el vehículo policial, "con bates y palos y tirando piedras".

El responsable de la Policía Local indica que dos de las personas presentes portaban dos machetes y cometieron "un ataque gravísimo hacia los agentes, destrozando todas las lunas del automóvil, dentro del cual aparecieron tanto piedras como trozos de madera".

Unos instantes antes de la agresión se había producido una detención por parte de la Guardia Civil. Como consecuencia de la agresión a los agentes, una mujer policía tiene un ojo dañado, mientras que el varón recibió sobre todo golpes en un brazo. "Los agentes lo único que pudieron hacer fue protegerse del ataque y huir para pedir refuerzos", explica el jefe de la Policía Local, quien añadió sobre las personas participantes que "los conocemos perfectamente, sabemos quienes nos atacaron".