Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada diez trabajadores del CHOP a los que se le hace la prueba del Covid-19 da positivo

El 35% fueron sometidos al test, pero reclaman a la gerencia que sean todos. Acusan a la dirección de mentir porque aún había dos pacientes en la UCI cuando se dijo que estaba vacía

Realización del test rápido a trabajadores sanitarios en el recinto ferial de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El personal sanitario es el colectivo profesional más afectado por la incidencia del coronavirus. Solamente en el área de Pontevedra y O Salnés, uno de cada diez trabajadores que se someten a la prueba del Covid-19 resulta positivo, tanto porque ya lo ha pasado como porque todavía se le considera activo en la enfermedad. Hasta el momento se ha realizado la prueba a un 35 por ciento de la plantilla, pero el sindicato UGT reclama que se llegue al cien por cien de los profesionales y que los test se repitan periódicamente, para evitar riesgos innecesarios y poner en peligro a la población usuaria de la sanidad pública durante el período de incubación.

Según la información facilitada a los delegados de prevención del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, de los 3.770 trabajadores, se han sometido a la prueba 1.319, es decir, aproximadamente un tercio del total. De ellos, 124 han dado positivo, o lo que es lo mismo, uno de cada diez. En el lado positivo: que ya solo siete siguen con la enfermedad en activo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En un comunicado conjunto, las formaciones Prosagap, CESM, Co-Bas, CIG y Omega consideran que buena parte de los contagios se podrían evitar si dispusiesen de material suficiente. Ponen como ejemplo las mascarillas quirúrgicas. Aseguran que lo aconsejable, según la normativa de prevención, es cambiarlas cada dos o tres horas. Sin embargo, lamentan que tienen que estar con las misma durante todo el turno de siete horas.

De igual modo, las mascarillas FFP2 o FFP3, que en ocasiones tienen que llevar durante dos días seguidos, cuando estas no deben utilizarlas más de siete horas. "Se hizo llegar la necesidad de tener más equipos de protección y medios barrera. A día de hoy el reparto de los mismos es muy irregular", se lamentan.

"A muchos de los trabajadores, a pesar de ser contacto estrecho de enfermos, no les han hecho test diagnóstico y siguen trabajando", advierten.

Entre los más afectados destacan las enfermeras. En este sentido, el sindicato SATSE, por su parte, recuerda que lo son un 30 por ciento de los profesionales sanitarios que dan positivo. A ellas les siguen el personal administrativo y los médicos.

Para SATSE se hace urgente reforzar la plantilla de enfermería de la Atención Primaria para evitar dar "pasos atrás" en el proceso previsto de desescalada hacia la "nueva normalidad".

Las cifras de los críticos

En el área de Pontevedra y O Salnés hay actualmente 155 casos activos, según los datos de la Consellería de Sanidade. De los que 151 están en sus domicilios y 4 hospitalizados.

A día de hoy, no hay ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la gerencia del CHOP. Y es en este punto en el que también choca frontalmente con los trabajadores.

Si bien la dirección del Complexo Hospitalario Pontevedrés ya anunció que no quedaba ningún paciente ingresado en la UCI el pasado lunes, fueron muchas las voces críticas que surgieron al respecto. Según varias fuentes consultadas por FARO, todavía quedaban entonces dos enfermos que necesitaban de este tipo de cuidados. Todas coinciden en que uno fue dado de alta el propio lunes y el otro pasó ayer martes a planta, por lo que continúa ingresado.

"Lo que ocurre es que estaban en la zona de REA (reanimación), ya que la UCI ha quedado libre de Covid-19 por las obras que se hicieron la semana anterior, pero tenían el mismo tratamiento de cuidados intensivos", apostillan los profesionales sanitarios.

Los pacientes que quedan ingresados en el Hospital Montecelo están en la planta de Neumología. Por su parte, la mitad de las de Traumatología y Cirugía continúan cerradas y sus trabajadores han sido trasladados a otros servicios.

Montecelo celebra el Día de la Higiene de Manos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés llevó a cabo ayer una serie de actividades dirigidas a concienciar a profesionales, pacientes y usuarios de los centros sanitarios sobre la importancia del lavado de manos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que lidera cada año la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En el marco de la campaña "Salva vidas: limpia tus manos", este año el lema "Enfermería y Matronas. Atención limpia, está en tus manos" hace un llamamiento a los profesionales sanitarios a empoderar al personal de enfermería y matronas en su importante labor de mantener a los pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, también en el marco del actual Año Internacional de la Enfermería y las Matronas, en el que se reconoce su importante papel en la primera línea de atención.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración del 5 de mayo, los servicios de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital do Salnés avalan la vigencia de su guía de medidas de prevención de la propagación de potenciales infecciones en los centros sanitarios. Las manos se deben lavar durante 15 segundos con agua y jabón o con un producto de base alcóholica, especialmente en el campo sanitario después de tocar la pacientes, superficies y objetos de las habitaciones de los hospitales, así como antes de comer y después de ir al baño.

Compartir el artículo

stats