06 de mayo de 2020
06.05.2020
Faro de Vigo

Alerta en el área sanitaria de Pontevedra por un lote de mascarillas

No ofrecen la protección que deberían ante los contagios, según el sindicato Prosagap

06.05.2020 | 10:27
Las mascarillas sobre las que se ha declarado la alerta. // FB

El sindicato sanitario Prosagap ha difundido en las últimas horas una alerta sanitaria remitida, según apuntan, por la dirección del área sanitaria de Pontevedra con respecto a unas mascarillas. El aviso se refiere a un montante de 1.640 unidades de este elemento protector que se repartió entre los hospitales de Montecelo, Provincial y O Salnés. "De ese total, se han inmobilizado 1.065, siendo utilizadas 575", explica.

La alerta se debe a que estas mascarillas ofrecen un nivel de protección ante los contagios inferior al que les corresponde. Se trata de las pantallas PRESURGY: KN95/FFP2 SHUYIAN, "que cumplen solo como FFP1", apuntan desde Prosagap. Las FFP2 evitan la propagación de agentes infecciosos, tanto si eres portador como si no, es decir que actúa como una doble barrera: evita que quienes la lleven expandan la enfermedad y que quienes están sanos la contraigan. Sin embargo, las FFP1 solo impiden a los infectados la transmisión del patógeno, pero lo detiene, posibilitando así que las personas que las usen contraigan la enfermedad.

Prosagap señala que estas mascarillas se utilizaron tanto en unidades sin pacientes con Covid-19 como áreas con el virus: "Siete de ellas fueron usadas en Preventiva, 41 en Neumología y 107 en Reanimación", detalla.

Pero el sindicato advierte a la gerencia del árena que pondrá en manos de la Fiscalía esta nueva alerta sanitaria con respecto a la calidad y protección de las mascarillas distribuidas por el Sergas al suponer una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus