El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, además de ser la que menor tasa de mortalidad por Covid-19 registró desde que dio comienzo la pandemia en la comunidad, acaba de convertirse también en la primera área de Galicia sin pacientes infectados por coronavirus en UCI. Así lo anunció ayer la Consellería de Sanidade, en el informe de balance de incidencia del virus en la comunidad gallega que remite a diario.

El último paciente crítico, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo, abandonaba la UCI en las últimas 24 horas, dejando el servicio libre de pacientes con Covid-19 tras ocho semanas de presión hospitalaria por casos positivos. Asimismo, otra cifra esperanzadora es que los contagios continúan en descenso, pues en la actualidad tan solo permanecen activos 182 casos, de los cuales 175 evolucionan en sus respectivos domicilios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La directora de Procesos Asistenciais de la Xerencia de Pontevedra e O Salnés, la doctora Sonia Fernández-Arruti, explicó que "no tenemos en estos momentos ningún paciente en UCI, pero sí que es cierto que contamos con dos pacientes que resultaron positivos por Covid-19 y, aunque ahora mismo se han negativizado, debido a las complicaciones que les produjo el coronavirus en su organismo deben seguir bajo vigilancia intensiva, por lo que siguen ingresados".

En este sentido, Arruti indicó que una de estas personas "evolucionó muy favorablemente a lo largo del pasado fin de semana, por lo que probablemente será trasladado a planta", mientras que el otro paciente, que tampoco es ya positivo, continúa su evolución en la unidad de Reanimación del Hospital Montecelo.

Desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han recuperado totalmente de la infección por coronavirus un total de 591 personas,. Este dato se vio incrementado con respecto al pasado domingo debido a las 8 nuevas altas epidemiológicas que fueron prescritas en las últimas 24 horas.

En cuanto a los ingresos planta, la cifra se mantiene estable con respecto a las últimas jornadas, pues apenas ha variado. En concreto, en las unidades de hospitalización del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés permanecen ingresados un total de 7 pacientes, de los cuales cinco se encuentran en el Hospital Montecelo, uno en el hospital comarcal de O Salnés y otro continúa evolucionando en el QuirónSalud Pontevedra.

Hasta la fecha, se han registrado 16 fallecimientos en los centros hospitalarios del área sanitaria. Según informó el Sergas, todos los pacientes presentaban patologías previas y oscilaban entre los 60 y 90 años de edad.

A nivel autonómico, la cifra de positivos se sitúa en la actualidad en 3.056 pacientes, de los cuales 740 corresponden al área sanitaria de A Coruña, 223 a la de Lugo, 588 a la de Ourense, 182 a la de Pontevedra, 715 a la de Vigo, 468 a la de Santiago y 140 a la de Ferrol.