La Xunta publicó ayer en la plataforma de contratos públicos de Galicia la licitación de las obras de la primera fase del Gran Montecelo por un importe de cerca de 115 millones de euros, tras haber anunciado el pasado 25 de abril la autorización para dar comienzo con el procedimiento del concurso público.

Las empresas interesadas en llevar a cabo la construcción del que será el nuevo hospital de la ciudad de Pontevedra dispondrán de un plazo de ejecución superior a tres años. En concreto, serán 42 los meses en los que podrán acometer las actuaciones.

Asimismo, las diferentes compañías podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 8 de junio. Según se indicó desde la Xunta de Galicia, su objetivo es iniciar los trabajos de la primera fase del Gran Montecelo este mismo año 2020.

El anuncio llega cuatro años después de que la Xunta y el Concello de Pontevedra acercaran sus posturas para finalmente proceder a firmar el convenio para la ampliación del hospital pontevedrés.

En la primera fase del proyecto se contempla la construcción del nuevo edificio hospitalario que estará unido al resto de las instalaciones del actual Hospital Montecelo. En él se centralizarán servicios como el área de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la hospitalización con ingreso, así como aquellas especialidades de mayor complejidad.

En el caso concreto de la UCI, con la futura ampliación se incrementará su espacio en un 36%, pasando de 20 a 35 camas. Por otra parte, en cuanto a la atención ambulatoria, esta se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, "aprovechando así las inversiones realizadas en los últimos años, para adecuarlas a los servicios de Cirugía Mayor Ambulatoria, cirugía de corta estancia, a un hospital de día y a diversas consultas, mientras que las urgencias se concentrarán en la nueva edificación con una única puerta de entrada", destacaron desde la Consellería.

El proyecto de ampliación del Gran Montecelo dotará al actual hospital de 120 camas y cerca del 60% de las habitaciones serán individuales. Asimismo, se aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias, y se sumará un 49% más de puestos en el hospital de día, que pasarán de 109 a 162.

Entre otras novedades, se habilitarán salas de juegos, biblioteca, escuela y cine en el área de Pediatría; la cartera de servicios experimentará un impulso importante con una nueva UCI pediátrica y con una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico. El nuevo hospital pontevedrés pasará a contar también con una área específica de medicina nuclear, además de un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico.

Esta obra fue definida por los propios profesionales del Sergas, con aportaciones de hasta 300 trabajadores, tras 120 reuniones y 2.400 encuestas realizadas entre la población del área sanitaria.

La segunda fase de las obras del Gran Montecelo consistirá en la reforma de la actual edificación, con una inversión de 25 millones de euros. De este modo, con las obras de ampliación y reforma, que supondrán una inversión total de 140 millones, el Gran Montecelo ampliará su capacidad contando con un 50% más de superficie, puesto que pasará de 79.500 a 118.000 metros cuadrados.