Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra suma 39 reincidentes por incumplir el estado de alarma

La Policía Local impuso apenas 14 sanciones este fin de semana en el que se levantó parte del confinamiento ►El Concello destaca que, aunque hubo mucha afluencia de gente a los espacios públicos, generalmente se cumplieron las normas ►Ya solo se recoge la basura a cinco domicilios con positivos por Covid-19

Agentes de la Policía Nacional en labores de vigilancia. // G. Santos

A pesar de que las estrictas medidas establecidas inicialmente en el decreto de estado de alarma se están relajando un poco en los últimos días, cabe recordar que el confinamiento, el aislamiento y las normas de distancia social se mantienen.

Durante todo este tiempo, tanto los datos obtenidos por el INE como por otras plataformas de los teléfonos móviles así como de la percepción de las propias Fuerzas de Seguridad se puede concluir que la mayor parte de la ciudadanía está cumpliendo con las normas dictadas, aunque siempre hay excepciones.

En Pontevedra, entre el pasado 14 de marzo y el jueves 29 de abril se impusieron un total de 476 denuncias. De todas ellas, un total de 101 sanciones son de personas reincidentes, es decir, tres de cada diez.

Cabe recordar que estas son cifras únicamente de la Policía Local, dado que a ellas habría que sumar las de la Policía Nacional que también realiza este control del cumplimiento del estado de alarma.

Volviendo a los reincidentes, son un total de 39 las personas que han recibido dos o más multas. Es reseñable el caso de dos residentes en la ciudad que suman ocho multas cada uno, es decir, 16 sanciones entre los tres. Hay otros dos con seis denuncias cada uno.

Por sexos, las más cumplidoras son las mujeres, dado que un 76% de los infractores son varones. El grupo de edad más infractor es el que va de los 18 a los 29 años, con un 27% de las infracciones.

El Concello ha facilitado este lunes el número de sanciones impuestas este primer fin de semana de mayo, el primero con las medidas de desconfinamiento. La Policía Local tramitó 14 denuncias, una cifra notablemente baja en una población de 83.000 habitantes. La inmensa mayoría de los ciudadanos complieron con los horarios permitidos para las salidas para pasear o hacer deporte. Tan solo hubo unos pocos requerimientos de los agentes sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad. Por lo que en general, los vecinos de la Boa Vila continúan siendo ejemplares en su comportamiento también en el inicio de la desescalada.

Además, la evolución de la pandemia en la ciudad de Pontevedra apunta nuevos datos positivos al menos en lo que respecta a la vertiente estrictamente sanitaria. Tras la habitual junta gobierno de los lunes, la portavoz del ejecutivo local, Eva Vilaverde, realizó balance sobre el número de domicilios del municipio en los que se realiza una recogida especial de la basura por tratarse de positivos por COvid-19. Actualmente solo hay constancia de cinco domicilios en la ciudad con personas contagiadas que se están recuperando en sus casas de la enfermedad.

Eva Vilaverde destacó que, aunque pudo chocar ver las primeras imágenes de ciertas aglomeraciones en la ciudad este fin de semana con la relajación de algunas de las medidas de confinamiento, calificó esta circunstancia como algo "normal". "De esto se trata la desescalada", indicó, al tiempo que subrayó que sobre todo el sábado coincidió además con una jornada de compras tras el festivo y como víspera del Día de la Madre. Indicó que las zonas con mayor afluencia fueron Orillamar, Illa das Esculturas o la zona del Gafos por los deportistas y los más jóvenes y que los mayores prefirieron las calles del centro urbano. En el caso de Pontevedra, destaca que "los amplios espacios públicos facilitan que se pueda mantener la distancia social" recomendada y confía en la que la situación "se vaya ordenando" en estos días después de la novedad inicial y tras un mayor conocimiento por parte de la población de los horarios disponibles.

En cualquier caso, la concejala insistió en que también durante esta fase desescalamiento la "prudencia" debe ser máxima a la hora de evitar nuevos contagios y para ello se deben cumplir las indicaciones y restricciones que todavía están en vigor.

Compartir el artículo

stats