Un altercado en el poblado de O Vao se saldó anoche con al menos dos policías locales de Poio heridos y un vecino de este asentamiento detenido después del ataque perpetrado por parte de un grupo de unos 20 vecinos del poblado contra los agentes, según informó la Policía Local de Poio.

Todo comenzó con un aviso del 112 sobre las 20.30 horas por una pelea en el poblado de O Vao de Abaixo, por lo que se desplazó al lugar una patrulla de la Guardia Civil. Fueron, al parecer, estos agentes y su vehículo policial los que sufrieron un primer ataque que supuso la ruptura de una luna del vehículo y por el que se procedió a la detención de una persona.

Tras este primer episodio de violencia, lo peor del ataque se desató contra los dos agentes de la Policía Local de Poio que habían acudido al lugar para prestar apoyo.El coche patrulla en el que iban recibió un nuevo ataque con el lanzamiento de piedras y siendo el coche rodeado por los asaltantes y golpeado con palos logrando los dos agentes heridos escapar a duras penas y esperar por refuerzos fuera del poblado.

De inmediato se desplegó un importante dispositivo de seguridad para prestar apoyo a los policías que incluyó nuevas patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local de Poio, de la de Pontevedra y de la Policía Nacional. La investigación sigue abierta para tratar de localizar a todos los implicados en la grave agresión. Esta mañana el Concello informaba de la identificación de diez personas participantes en el ataque.

El coche sufrió cuantiosos daños y los policías presentan contusiones, magulladuras y diversos cortes por los que fueron atendidos en un centro hospitalario. Allí recibieron la visita del alcalde, Luciano Sobral, de la edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, y del Jefe de la Policía Local, Antonio Duarte. Los agentes no necesitaron hospitalización y volvieron a sus casas para recuperarse.

"Los autores deben pagar por ello"

"El Concello de Poio va a actuar con contundencia en este tema", afirmó este mediodía el alcalde de Poio, Luciano Sobral, respecto a la agresión. El regidor calificó la situación ocurrida como "grave" para la que el Concello "tomará todas las medidas que estén en nuestra mano para poner ante la justicia a todas las personas que actuaron de esta manera".

Sobral indicó que los agentes agredidos se encuentran ya en sus domicilios, recuperándose de las lesiones sufridas tras ser atendidos la pasada noche en el Hospital Montecelo. Si bien las heridas no son graves, el regidor subrayó que lo ocurrido sí lo es. "Son unos hechos graves que no pueden quedar impunes", dijo Sobral. "Los autores tienen que pagar por ello", subrayó.

La Policía Local de Poio, "como una policía al servicio de los ciudadanos acudió a ese lugar atendiendo a una llamada de emergencia", indicó el alcalde y frente a ello las personas que respondieron con violencia "de una forma casi salvaje tendrán que pagar por sus consecuencias con arreglo a la justicia".

Agradeció además las muestras de solidaridad y apoyo mostradas tanto desde vecinos como de instituciones públicas.