La Diputación de Pontevedra se ofrece a los concellos de la provincia para asesorar sobre la recuperación de los espacios públicos de manera urgente y efímera con el fin de garantizar el distanciamiento físico de la ciudadanía en la desescalada.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, recordó la necesidad de recuperar el espacio público de manera "estable y a largo plazo", pero con algunas actuaciones "inmediatas" para que las personas dispongan de más amplitud en los lugares por las que transitan, de ahí la decisión de poner a disposición de los municipios a todo el personal técnico provincial experto en este ámbito.

Segundo destacó Benítez, la situación de emergencia sanitaria hizo que la ciudadanía y los gobiernos locales constataran "la prioridad del espacio público" frente a la circulación rodada. En palabras del diputado, "el espacio público forma parte sustancial de la vida de las personas como escenario natural de la vida colectiva. Cuando lo perdemos es cuando lo valoramos".

Un derecho fundamental

Uxío Benítez a considera el espacio público como "un derecho fundamental de la ciudadanía, con relación directa con su calidad de vida, a la cohesión social o a la percepción de la felicidad". Es por esto que el diputado anunció que la Administración provincial va a poner en marcha un plan específico con el objetivo de que los concellos potencien políticas de recuperación del espacio público de manera estable y definitiva.

Este proyecto, que según el diputado nacionalista estaba planteado ya desde antes de la crisis sanitaria, cobra ahora aún más valor. La intención es que los ayuntamientos se comprometan en la realización de infraestructuras públicas que fomenten las movilidades naturales alternativas frente a las de motor, dejando así la prioridad de uso para las personas en los ámbitos urbanos y en los núcleos de centralidad. A lo largo de la próxima semana se darán los primeros pasos para su puesta en marcha.