El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés registró ayer la víctima mortal número 16 diagnosticada con Covid-19. La noticia del fallecimiento de un varón de 67 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Montecelo trascendía poco después del mediodía, empañando los buenos datos remitidos por la Consellería de Sanidade en su informe diario y que apuntan un importante retroceso del avance del Covid-19 en el área sanitaria.

Según informó el Sergas, el paciente que falleció por coronavirus en la jornada de ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra presentaba patologías previas. Hasta la fecha, Pontevedra e O Salnés continúa siendo el área sanitaria de Galicia con menor tasa de mortalidad por Covid-19. Del total de fallecimientos, 12 tuvieron lugar en el Hospital Montecelo, 3 en el hospital comarcal de O Salnés y uno en el QuirónSalud Pontevedra.

Cifras esperanzadoras

Por segundo día consecutivo, las hospitalizaciones en planta por Covid-19 se reducen en un 50% en el área sanitaria. Según el informe remitido en la jornada de ayer por la Consellería de Sanidade, los centros hospitalarios de Pontevedra e O Salnés están a punto de verse libres del coronavirus, puesto que en las últimas 24 horas se ha pasado de contabilizar 12 personas ingresadas a 6, de las cuales cuatro se encuentran en el Hospital Montecelo, una en el hospital comarcal de O Salnés y otra en el QuirónSalud Pontevedra.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado del Covid-19 un total de 557 pacientes en el área sanitaria, una cifra que se ve incrementada con respecto a la jornada de ayer debido a las 11 altas epidemiológicas prescritas en las últimas horas. Asimismo, dos pacientes continúan su evolución en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.

Debido al cambio de criterio a la hora de contabilizar el número de pacientes con coronavirus establecido por el Sergas, resulta difícil comparar la evolución de la crisis sanitaria en las últimas jornadas, puesto que si bien el pasado martes se contabilizaban 576 casos activos, desde el miércoles, el dato ha variado y la Consellería tan solo cifra ahora en 208 los casos activos.

Del total de los 208 positivos registrados en el área sanitaria, 200 permanecen en sus domicilios, según informó el Sergas.

A nivel autonómico, en base al nuevo criterio informativo de la Consellería de Sanidade, el departamento autonómico ha informado que el número de casos activos en Galicia se sitúa en la actualidad en 3.357, de los cuales 800 corresponden al área sanitaria de A Coruña, 238 a la de Lugo, 673 a la de Ourense,208 a la de Pontevedra, 791 a la de Vigo, 489 a la de Santiago y 158 a la de Ferrol. Asimismo, han superado el Covi-19 un total de 5.816 pacientes en la comunidad desde que dio comienzo la pandemia.