Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Corujo: "Es un desamparo jurídico total y absoluto"

"Ni sabemos qué se va a hacer con la gente que está en ERTE... Los pregones políticos no son el BOE"

José María Corujo. // Gustavo Santos

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, no oculta sus críticas al diseño de la desescalada, que hizo públicas al presentar el Programa experto en gestión de pymes, un plan formativo que inicia su tercera edición y que por primera vez se impartirá on line.

- Asegura que la desescalada está generando a las empresas una gran inseguridad jurídica

-Más que inseguridad, lo de la desescalada no sé si tildarlo de chapuza o de qué. Estoy en mi despacho y no he parado de atender llamadas de la gente que teóricamente podría reabrir el lunes. Pues no sabemos nada, nada de nada, no tenemos instrucciones.

- ¿Está determinado el proceso para las plantillas que actualmente están en ERTE?

- Ni sabemos eso, qué se va a hacer con la gente que está en ERTE, qué se va hacer con esos expedientes, cuándo va a salir en el BOE. Nos vamos a encontrar con que si el sábado damos de alta a esta gente y el lunes no hemos sabido nada de esa fase 0 famosa habríamos anulado un proceso que después no podemos recuperar. Es de locos, de verdad que no puedo entender cómo se puede tener tanta falta de consideración con el mundo del trabajo. Se está obviando todo, al trabajador, a la empresa...

- ¿Cuáles son las dificultades que encaran de un modo más inmediato para la fase 0?

-Simple y llanamente: no saber qué se va a hacer, ni cómo se va a hacer. Si por ejemplo va a abrir el sector de peluquerías no llega la simple distancia social, hay más cosas que hacer. ¿Cada uno ha de hacerlo a su manera y esperamos a que una norma venga dentro de 15 días a decir cómo había que hacerlo? Estamos en una situación no de inseguridad jurídica sino de desamparo jurídico total y absoluto. Le aseguro que es muy difícil tener que trabajar llamándote constantemente clientes preocupados por sus empresas que te preguntan qué tengo que hacer y tener que responderles es que no lo sé. Porque no sabemos nada, no ha salido nada, y los pregones de los políticos no son el BOE, lo que digan no va a considerarse ley. Además de las peluquerías, para el lunes se prevé que se autorice lo de la comida para llevar, que ya se estaba produciendo, así que en estos instantes los que soportan mayor presión son los empresarios de peluquería, no puedo decirles si el sábado o lunes saldrá algo el BOE, ya le digo, una improvisación de vergüenza.

- También ha calificado de "total improvisación" las medidas económicas

-Más que eso, me quedo corto. Es que para empezar qué medidas económicas se han promulgado realmente, el poder aplazar determinados impuestos o seguros sociales es de cajón. Y además de qué manera está hecho. Como ejemplo la hostelería: se dice que reiniciará con un 30% de capacidad, es decir, con una actividad muy reducida respecto a la inicial. Ante eso los que están en ERTE qué van a hacer, si de 5 empleados necesitarán un máximo de 2 porque no hay actividad para el resto. Pero no pueden romper el ERTE, eso no se ha normativizado para nada, y si la situación se mantiene en el tiempo va a provocar exceso de personal en hostelería. Y tengo que decirlo ya, aunque no me guste, va a haber despidos en hostelería y en otras actividades, pero es que los que se acogieron al ERTE se dijo que no podrían despedir en 6 meses. De verdad que no lo entiendo, sé de los grandes técnicos que tienen la administración y echo en falta su consejo, los echo en falta.

Compartir el artículo

stats