Los ingresos hospitalarios en planta por Covid-19 en Pontevedra han experimentado en las últimas 24 horas un descenso considerable, al reducirse en más del 50% las hospitalizaciones en planta, pues han pasado de 20 pacientes a 7, según el informe remitido ayer por la Consellería de Sanidade.

Del total de 10 pacientes que permanecen ingresados por coronavirus en el área sanitaria, siete se encuentran en el hospital pontevedrés, dos en el hospital comarcal de O Salnés y uno en el QuirónSaludPontevedra. Otra buena noticia es que dos nuevos pacientes han abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos y tan solo otros dos continúan en estado crítico evolucionando en la UCI pontevedresa.

Desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria han superado el Covid-19 un total de 546 personas. Debido al cambio de criterio a la hora de contabilizar el número de pacientes con coronavirus establecido por el Sergas, resulta difícil comparar la evolución de la crisis sanitaria en las últimas jornadas, puesto que si bien el pasado martes se contabilizaban 576 casos activos, desde el miércoles, el dato ha variado y la Consellería tan solo cifra ahora en 214 los casos activos.

Este cambio se debe a la incorporación de las altas epidemiológicas al cómputo global de las cifras oficiales recopiladas por el departamento autonómico de Sanidade. Si bien hasta el momento se aportaba tan solo el número de altas hospitalarias tramitadas por parte de los profesionales del área sanitaria en los centros, desde ayer se incluyen también las altas a aquellas personas que no precisaron ingreso hospitalario y se recuperaron del proceso de la enfermedad en aislamiento domiciliario.

Del total de los 214 positivos registrados en el área sanitaria, 202 permanecen en sus domicilios, según informó el Sergas. Por otra parte, cabe destacar que desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19 en Pontevedra e O Salnés han fallecido 15 personas, situándose el área sanitaria como la que menor tasa de mortalidad por coronavirus ha registrado en toda la comunidad gallega.

A nivel autonómico, en base al nuevo criterio informativo, la Consellería de Sanidade ha informado que el número de casos activos en Galicia asciende a 3.486, de los cuales 820 corresponden al área sanitaria de A Coruña, 241 a la de Lugo, 707 a la de Ourense,214 a la de Pontevedra, 848 a la de Vigo, 498 a la de Santiago y 158 a la de Ferrol. Asimismo, se han curado un total de 5.573 pacientes.

Nuevas protestas

Trabajadores de distintas categorías profesionales del CHOP se concentraron ayer nuevamente frente a los hospitales Montecelo y Provincial para reclamar a la Consellería de Sanidade la dotación de equipos de protección individual adecuados, la realización de test PCR a todos los trabajadores y el refuerzo de los medios humanos y materiales.

Dichas protestas fueron secundadas y promovidas por un total de seis sindicatos sanitarios.