Los 53 usuarios de las huertas urbanas del Mirador de Monte Porreiro y la Finca de Conde Bugallal podrán volver a acceder a ellas a partir de la jornada de mañana, coincidiendo con el alivio de las medidas de con?namiento por parte del Gobierno central.

Así lo anunció ayer el Concello de Pontevedra que, tras consultar con los servicios jurídicos municipales los pormenores legales de la fase preparatoria de desescalada en relación a la atención de huertas familiares, municipales y de autoconsumo, procedió a dar aviso a los concesionarios de que podrán retomar el uso de estos vergeles comunitarios siempre y cuando respeten las directrices estipuladas por la Xunta y la Administración local en cuanto a normas sanitarias y de desplazamiento.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, indicó que la medida se adoptó una vez garantizado que los 16 usuarios de la huerta del Mirador y los 37 del de Conde Bugallal cuentan con las condiciones de seguridad para poder trabajar en estos espacios.

Entre las disposiciones que estableció la concejalía se recuerda que "el correcto uso de las huertas y el cumplimiento de las normas y medidas de prevención establecidas quedan bajo la única responsabilidad de cada uno de los usuarios, quedando el Ayuntamiento liberado de cualquier responsabilidad por posibles infecciones o contagios", destacó Puentes.

El titular de Desenvolvemento Sostible indicó que cada persona podrá acudir a la huerta correspondiente como máximo una hora y dos días por semana. A mayores, Puentes señaló que será obligatorio "el uso de mascarilla y guantes durante todo el tiempo que se permanezca en la huerta, cuando se esté en contacto con el material y, por supuesto, habrá que mantener la distancia social con el resto de usuarios, con una separación mínima de 2 metros", concluyó.