La situación epidemiológica del COVID19 "golpeará de manera importante a la economía local de los municipios, que están experimentando una importante caída de su actividad en estas últimas semanas", señalan los portavoces del Concello de Marín, que indican que el gobierno local "está trabajando intensamente en un Plan de Reactivación Local, con el que abordar las líneas estratégicas de la recuperación económica en el municipio, mitigando en todo el posible las consecuencias económicas de la pandemia global que estamos padeciendo".

Esas líneas estratégicas, avanzan las mismas fuentes son cuatro: económica, social, de empleo, englobando antes bien el tejido empresarial que genera riqueza y empleo en la villa.

Por lo que respecta a las medidas orientadas a ayudar el máximo posible al comercio y a los locales de hostelería de la localidad, indican que se encaminan "a tratar de facilitar la situación que están atravesando los comerciantes y la restauración".

"Entendemos que afrontan momentos muy duros donde su capacidad financiera va a estar mermada, por lo que precisan de ayudas concretas en el pagado de tasas e impuestos", señaló ayer el concejal de Hacienda, Manuel Santos.

Con este objetivo, se articularon nuevos plazos y diversas exenciones relativas a los principales tributos que asumen los establecimientos comerciales y de restauración: en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Tasa por Vado Permanente el Ayuntamiento ampliará tres meses el plazo para lo nuevo pago voluntario del impuesto; y en la tasa por el Servicio de Recogida de Basura no cobrará la parte proporcional a aquellos comercios que no pudieron abrir durante lo estado de alarma y el trimestre se emitirá un mes después del levantamiento.

En la tasa por Ocupación de la Vía Pública en la Venta Ambulante lo se devolverán aquellos importes pagados durante el estado de alarma a los que tienen puestos en el mercadillo de Marín y también se devolverán todas las tasas por ocupación de la vía pública de mesas y sillas y habrá una exención total del pagado de las terrazas durante el período 2020-2021.

Igualmente, se devolverán aquellas tasas pagadas durante el estado de alarma en el servicio de Mercado y quedará congelada la emisión de nuevas.

En las concesiones municipales (caso del quiosco de Briz, el bar de Portocelo, la piscina municipal, los albergues de Cadro y el Ecoparque), se devolverán los importes cobrados a las empresas concesionarias.

De manera genérica, afectando a todos estos impuestos, habrá una ampliación de los períodos de pago voluntario al máximo permitido por ley. Es decir, pasará de ser de dos meses, como es habitual, a 4 o 6 meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de fragmentar el pago de las tasas y de los impuestos al máximo permitido sin cobro de interés, y en paralelo a estas acciones, estudia medidas de dinamización.

Medidas de dinamización

De manera paralela a las medidas económicas, el Ayuntamiento lleva trabajando intensamente en el diseño de una fuerte campaña de dinamización comercial, centrada en aumentar la visibilidad del comercio en el mundo online y tratando de poner las bases para el progreso en la digitalización de la economía local.

Esta campaña, que será presentada en los próximos días, pretende ser "un impulso para nuestro tejido local", declaró la concejal de Comercio y Turismo, Cristina Acuña. "Queremos que los marinenses apuesten por su comercio, que apoye a los establecimientos de su villa, que precisan más que nunca de nuestra ayuda y de la fidelidad de su clientela