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El comercio local, más cerca

La plataforma VivePontevedra crea un centro comercial "on line" para facilitar la venta a tiendas y restaurantes de la ciudad

Pedro Costas y Olalla Beade con una de las participantes, Nanda Castro. // Gustavo Santos

Dar un paseo por los comercios locales de Pontevedra, que dan personalidad a la ciudad, desde casa. Esa es la idea de la plataforma online VivePonte. En momentos de crisis el ingenio se agudiza, Olalla Beade, cliente fiel de los comercios pontevedreses y su pareja, Pedro Costas, informático que atiende a los pequeños comercios de la ciudad, iniciaron esta misma semana el proyecto para hacer más fácil esta crisis a los comercios. Ambos reconocen que "los cambios están siendo muy rápidos y hay que intentar adaptarse". La realidad es que la vuelta a la normalidad va a ser escalonada y conllevará muchos cambios, por ello a través de su web y aplicación móvil presentan los productos de tiendas y restaurantes con servicio a domicilio.

Los restaurantes comenzaran esta desescalada con el servicio a domicilio, continuando con la apertura parcial de terrazas y un aforo limitado en el interior. Por ello VivePonte no solo ofrecerá comida a domicilio, sino que también facilita la reserva de una mesa en el local. "Es uno de los sectores más afectados, con esta plataforma se podrá ver la ocupación de los restaurantes y ver cuántas mesas libres hay, algo que será muy necesario a partir de ahora. También habrá sitting, con lo que desde el restaurante te avisarán mediante sms cuando haya mesas libres, para evitar así colas. Son herramientas para que se pueda dar un servicio lo más eficaz posible y que hacen que quienes no tienen servicio a domicilio propio puedan servirse de la plataforma para hacer envíos", explica Costas.

Por experiencia el informático admite que está teniendo muchas consultas de negocios para tener su propia página web, "eso en estos momentos puede ser un coste añadido para los negocios y es un desembolso grande ya que supone tener un portal propio. Esto facilita esa necesidad y lo hace de una manera más sencilla, sin exigir tanto esfuerzo. Hacemos, por así decirlo, un centro comercial digital, con una única plataforma", comentan.

Además la plataforma nace con el lanzamiento de las "pontexperiencias" por el día de la madre, unas cestas que unen diferentes productos de locales de la ciudad para realizar un regalo de lo más completo. Una bomba de baño, un vino, un buen queso o unas gafas de sol, por ejemplo se unen en un único regalo: "Así es más fácil involucrar al mayor número de negocios posible y que todos se beneficien, aunque por otra parte cada uno tendrá su espacio como tienda", explican.

Envíos

La plataforma quiere adaptarse al modelo de ciudad y por ello trabaja con Pedaleando, un servicio de "ecomensajería". "Queremos que los envíos sean acordes al estilo de ciudad de Pontevedra, intentando en la medida de lo posible que todo sea sostenible, mediante bicicletas o vehículos eléctricos", explican. Por ello el servicio en un principio se reducirá a la zona centro.

Nanda Castro: "Esta iniciativa es un soplo de aire fresco"

En un pequeño rincón de la calle Marquesa Nanda Castro da vida a Pontejabon, una tienda de velas, aromas y jabones que se suma al proyecto VivePonte. La pontevedresa reconoce que esta iniciativa cubre una necesidad de los pequeños comercios y tiene esperanza en la fidelidad de sus clientes de cara a su reapertura.

-¿Por qué se une a este proyecto?

-Nos ofrecen llevar nuestro producto a la casa de nuestros clientes y es muy bonito porque pretenden que sea una unión de todo el comercio y hostelería, integrándonos entre nosotros, porque con las "pontexperiencias" se está ayudando a tres pequeños comercios a la vez. En este momento esta iniciativa es un soplo de aire fresco.

-¿Cómo ves la actividad a partir del 11 de mayo?

-Aún estamos todos a la expectativas. Entiendo que tendremos que usar unos criterios y adaptarnos. Pero yo ya sé que pondré una línea en el suelo para limitar el espacio al mostrador, tener mascarillas en tienda o geles.

-¿Cómo ha afrontado este tiempo con el negocio cerrado?

-Ha sido y está siendo muy duro, y quienes más sufrimos somos los autónomos. No hay una ayuda real, hay que pagar alquiler, el primer mes de autónomos, tenemos gastos de luz, de gestoría, seguro y no hemos facturado nada. Es muy duro, aunque prefiero buscar soluciones que agobiarme con la situación y creo que hay que intentar acercar la tienda al cliente que es fiel. Esta plataforma es un servicio que necesitábamos, pero que además crea comunidad.

-¿Se ha planteado cerrar o tener que pedir un crédito?

-No, son dos meses parados y es un palo, estamos al límite. Si durara esto más meses quizás me lo plantease, no sé qué sucedería, pero en mi mente jamás estuvo cerrar. Es complicado y creo que las soluciones que nos dan no se adaptan a nuestras necesidades reales.

-¿Qué ayudas necesitaría usted?

-Ayudas directas económicas. Una ayuda por autónomo o por pyme para poder tener un sueldo en casa, igual que los tienen quienes se van a casa con un ERTE. Ayudas para pagar el alquiler... Y además tenemos una necesidad de información, estamos muy perdidos.

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