Ence-Energía y Celulosa registró unas pérdidas netas de 12 millones euros en el primer trimestre del ejercicio 2020 a consecuencia de los precios de la celulosa, los más bajos registrados nos últimos 10 años, según informó la empresa en un comunicado.

Por contra, la productividad y los costes de la compañía tuvieron una importante mejora tras las inversiones llevadas a cabo. Según informan, este primer trimestre del año estuvo condicionado por la crisis creada por el Covid-19 a nivel global. "El suministro de celulosa y la generación de energía renovable, principales actividades de la compañía, son fundamentales en la actual situación para el abastecimiento de material higiénico y sanitario, así como para el funcionamiento de hogares y centros sanitarios y hospitalarios", señalan. La empresa aseguró que la aplicación temprana y rigurosa de los protocolos internos de Ence, desde el 24 de febrero, para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en las personas y operaciones, permitió a la compañía “mantener operativas todas sus plantas y mantener íntegro el empleo”.

Añaden que “las biofábricas de Ence de Pontevedra y Navia generan cerca de 11.500 empleos de forma directa, indirecta e inducida en el noroeste español”. “A estos puestos de trabajo vinculados al sector de la celulosa se suman los cerca de 450.000 propietarios forestales que, en esta misma área geográfica, obtienen rentas de la madera de la mano de la actividad de Ence”, explican.

Destacan también que la compañía realizó en 2019 inversiones de más de 160 millones euros en las plantas de Pontevedra y Navia, lo que permitió aumentar en un 9% la producción de celulosa. Del mismo modo, las ventas mejoraron un 25%. La mayor parte de estas se destinó al segmento del papel tisú para productos higiénicos. “El modelo productivo de estas dos biofábricas, alineado con la economía circular, constituye una vía de recuperación y de salida de la crisis económica que previsiblemente se avecina. Su actividad contribuirá, asimismo, al mantenimiento y la creación de empleo industrial y rural de calidad, que coadyuvará también a superar esta grave crisis económica provocada por el Covid-19”, finalizan.