El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y la Xunta por el presunto delito medioambiental que se produjo durante unas tareas de desinfección promovidas por el Partido Popular.

Fernández Abraldes asegura que estos trabajos se realizaron de manera "totalmente irregular y sin control", ya que una cisterna esparció el pasado sábado líquido "supuestamente de desinfección" por diversas calles del municipio "sin autorización previa".

El alcalde relata que estos trabajos no fueron comunicados ni autorizados por el Concello, la Xunta ni ninguna otra autoridad competente. Además, explica que también desconoce si la empresa que aportó la maquinaria, un camión cisterna de gran tonelaje, dispone de la autorización correspondiente para manipular este tipo de productos tóxicos de desinfección.

El regidor nacionalista ha lamentado la "irresponsable" actuación del PP ante la situación de crisis sanitaria, alentando comportamientos "totalmente inaceptables".

"Cuando estamos pidiendo a todos los vecinos que se queden confinados, los miembros del PP andan por las casas de la gente buscando hacer propaganda política con actuaciones esperpénticas", ha señalado el alcalde nacionalista.

El gobierno local, defiende el alcalde, impulsa de manera habitual las tareas de desinfección de los lugares "sensibles", siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias "y no nos importa el protagonismo haciendo shows ante los vecinos". Abraldes reclama al PP que "tome nota" de las indicaciones de la Xunta para actuar "con responsabilidad y prudencia".