Vallado, retirada de losas y primeras prospecciones en el subsuelo de la plaza de la Leña y la calle Pasantería. Son los primeros pasos del estudio geotécnico que la empresa Galaicontrol ha dado esta mañana en su misión de unir mediante túneles bajo tierra los tres edificios fundacionales del Museo de Pontevedra: Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López.

La Diputación de Pontevedra comunicó esta mañana el inicio de las obras que supondrán la conexión de estos históricos inmuebles a través de un gran sótano, lo que permitirá ampliar el espacio expositivo, dotar a la institución de una mayor accesibilidad y mantener inalterada la "icónica imagen exterior" del Museo. "El estudio geotécnico garantizará la viabilidad del proyecto de rehabilitación de los edificios mediante sondeos y ensayos para caracterizar y distinguir los diferentes niveles y tipologías de suelo y roca en profundidad, confirmando entre otras cuestiones su estabilidad", explica la institución provincial en una nota.

La planificación de las prospecciones incluye cuatro sondeos a rotación y cuatro ensayos de penetración dinámica y de laboratorio a lo largo de esta semana. Estos determinarán la granulometría, la agresividad del suelo o del agua al hormigón y la densidad natural y seca del terreno. Según informa la Diputación, estas obras tienen un presupuesto de 5.016,66 euros y se prevé que finalicen en tres semanas.

El exterior de los edificios fundacionales se llevarán a cabo: dos sondeos de rotación a los lados del García Florez (Pasantería y Juan Novas) y un ensayo de penetración dinámica en el frente con la calle Sarmiento; dos penetraciones a los lados del Castro de Monteagudo (Pasantería y Juan Novas); otra en el terreno entre este edificio y el Fernández López; y finalmente otros dos sondeos de rotación a ambos lados del Fernández López (Pasantería y Laranxo).

Primeros pasos del Museo arqueológico de Valdecorvos

Otro de los grandes proyectos museísticos de la ciudad y de la provincia, el Museo Arqueológico de Valdecorvos, también ha iniciado su andadura. El pasado viernes se acabaron las labores de desbroce de la parcela que lo acogerá - cerca de 10.000 metros cuadrados- y en los próximos días se procederá al levantamiento de planos con taquímetro para obtener las características básicas de la finca y elaborar el proyecto de diseño del inmueble.