Hondo pesar causó ayer en Marín la noticia de la muerte, en su casa de Vilagarcía de Arousa, del marinense de adopción Víctor Castro López ( EvCalo) a la edad de 79 años.

EvCalo deja entre los marinenses una honda huella por su amor a Marín, a la que dedicó algunos de sus poemarios. Fue maestro durante años del colegio público Sequelo y profesor de Instituto "Illa de Tambo" de Marín. Activista cultural e incondicional colaborador con las asociaciones marinenses, especialmente con la de Santa Cecilia y el Liceo Casino, de las que recibió agradecidos reconocimientos. Fue también un destacado miembro del Coro Lembranzas.

Estaba casado con Elvira Martínez Otero y tenía cinco hijos: Ana María, Maite, María Natalia (profesora de Educación Física del colegio de la Inmaculada de Marín), Víctor Alfonso (maestro de música del colegio público Carballal de Viñas Blancas) y María Begoña.

Como recuerda Ángel García Carragal, presidente del Club de Opinión Portocelo, "Eduardo Víctor Castro tiene muchos libros a sus espaldas, la mayoría poemarios. Murió con la pena de no poder haber presentado su último trabajo, que lleva por título Versos septuagenarios. Víctor no murió, pues dejó su vida en sus poemas, que le inmortalizan".

Décadas de docencia

Recuerda Carragal sus palabras pronunciadas en la presentación de su poemario Retellando: Marín é a miña segunda patria, "una muestra del amor que sentía por Marín, donde ejerció como docente durante más de cuarenta años. Siempre estarás en el recuerdo de quenes te admiramos".

A finales del año 2011 presentó en el Museo Torres de Marín su libro Múxicas dun arousán, en un acto en el que estuvieron presentes el escritor Xesús Alonso Montero y la alcaldesa María Ramallo, acto en el que se recogió la imagen que acompaña a esta noticia.