La corporación aprobó todos los puntos de la orden del día por unanimidad, entre ellos la nueva medida que la Diputación destina a familias y empresas, el pago fraccionado de los tributos "casi la carta", un nuevo servicio a través del ORAL para facilitar el fraccionamiento personalizado, sin intereses, del pago de las cuotas del IBI, el IAE y el IVTM, una vez se domicilien los abonos. La medida beneficiará a los vecinos y empresas de aquellos ayuntamientos que tengan delegadas en la Diputación las competencias del pagado y recaudación tributaria.

Además, la institución también prestará su asesoramiento a los concellos, en la tramitación de los expedientes necesarios para la modificación de sus ordenanzas fiscales en relación con las medidas que decidan adoptar. Esta actuación de flexibilización sin intereses del pago se enmarca en la batería de medidas, puestas en marcha por la Diputación, como los anticipos a los ayuntamientos del Fondo Extraordinario de Liquidez, dotado con 21 millones.

Se refuerzan los servicios de atención telefónica y telemática a través de la oficina virtual; se prorrogó el calendario fiscal y el período de pago voluntario; se ampliaron los plazos para pagos, notificaciones, requerimientos, audiencias y recursos, y se estableció sistema de identificación para la realización de trámites urgentes e inaplazables, a través de la Oficina Virtual Tributaria ( https:// ovt. depo. gal).

El pleno también aprobó la modificación de las bases del Plan de Remodelación y Mejora de la Seguridad de los Viales Municipales ( DepoRemse) por la que se prorroga el plazo para que finalice de las 31 obras previstas en los ayuntamientos, con un montante total de 11 millones de euros, y que supone uno de los mayores impulsos a la obra pública en la provincia.