Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema no revela quién está en casa y quién trabajando

El estudio del INE explica en su metodología que a través de esta medición de teléfonos móviles no se puede saber quién está en casa y quién trabajando. Lo que realmente se puede determinar, y siempre con cierto margen de error, es qué parte de la población se mantiene la mayor parte del tiempo en su área de residencia, explica el INE. Tampoco se pueden detectar movimientos esporádicos que impliquen salir de las zonas de residencia durante muy poco tiempo (menos de dos horas). Así, se estima como población que se queda en su área de residencia la que no la abandona o, si lo hace, no está fuera de ella más de dos horas continuadas.

Por otro lado, se cuenta como población que sale de su área a quienes no se localizan en ella de manera más frecuente en horario de 10 a 16 horas. Es una aproximación a la población que trabaja, con las limitaciones que esta metodología impone.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque toda la población se mantuviera inmóvil, la red de telefonía puede dar falsas impresiones de movimiento. Para elaborar la información, en cada área de movilidad, cada operador proporciona el recuento del número de terminales que se van a considerar como población residente en ella: una persona (un teléfono móvil) se considerará residente en el área donde el teléfono ha pasado la mayor parte del tiempo en el horario de 0 a 6 horas. De esta manera, cada teléfono móvil tiene asociada un área de residencia.

Compartir el artículo

stats