La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra está estudiando lana aplicación de un nuevo paquete de medidas económicas que se suman a las ya adoptadas desde el principio de la crisis sanitaria con el fin de apoyar la liquidez de las empresas y fomentar la competitividad de el puerto.

Tras la publicación del Real Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias, la Autoridad Portuaria aplicará, del modo más ventajoso para las empresas, la modificación motivada de tasas que se le permiten a los puertos, entre ellas las tasas de ocupación el actividad.

Asimismo, se plantean exenciones /reducciones en las tasas del buque en determinados supuestos asociados a la crisis del Covid-19. Las empresas del Puerto de Marín también podrán beneficiarse de lana reducción de tráficos mínimos y de actividad exigibles las concesiones, evitando penalizaciones por causas no imputables a las empresas sino cuando éstas seas consecuencia de la crisis sanitaria.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas por la Autoridad Portuaria y que fueron comunicadas a todos sus clientes a finales del mes de marzo. Entre ellas, la agilización de pagos a proveedores o las ampliaciones de plazo para el pago de tasas portuarias, así como las posibilidades de solicitud de diversos aplazamientos.

Con este nuevo paquete de medidas, la Autoridad Portuaria seguirá trabajando para favorecer la actividad de las empresas que forman la comunidad portuaria y apoyar su continuidad.

Basuras marinas

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa y la directora gerente del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Paloma Rueda, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ML Style, relacionado con las basuras marinas y la valorización de residuos de la actividad pesquera y portuaria.

El Puerto de Marín lleva años implicado en diferentes proyectos de retirada selectiva y gestión de los diferentes residuos, como Nada por la Borda, Pescal o 3R Fish. A ellos se les suma el proyecto ML Style, en el que Marín participa de forma muy activa para prevenir y gestionar las basuras marinas, tanto las recogidas por la flota pesquera como los residuos inorgánicos de las actividades pesqueras y portuarias.

Se trata de avanzar hacia la implantación de procesos de economía circular, que permitan valorizar los materiales de deshecho para la fabricación de nuevos productos, como prendas de ropa o complementos y accesorios.

Además de la recogida "pasiva" de basura en las jornadas de faena pesquera por parte de la flota marinense, el proyecto ML Style contempla varias actuaciones de limpieza por parte de la flota así como en las dársenas portuarias.