Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos abogan por el IVA superreducido del 4% para las mascarillas

El Colegio Oficial celebra la regulación del precio, pero "también en origen"

Una farmacéutica muestra una mascarilla a una clienta en la farmacia Negreira del Río de A Parda. // R.V.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra celebra la decisión del Gobierno central de regular el precio de las mascarillas quirúrgicas, que, tal y como anunció el Ejecutivo, no deberán superar los 0,96 euros a partir de este domingo.

"Regular el precio de las mascarillas era necesario desde hace tiempo para evitar la especulación y el aumento abusivo e injustificado de precios que estábamos sufriendo los farmacéuticos y los ciudadanos", considera Alba Soutelo, la presidenta del Colegio de profesionales, que sin embargo, recalca que "debe fijarse también el precio en origen y no únicamente el precio máximo de venta".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En este sentido, informa de que la mayoría de las farmacias han adquirido las mascarillas quirúrgicas que tienen actualmente en stock a un precio de coste superior a esos 0,96 euros. "Esperamos que se normalice la distribución a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno", añade.

Es por ello que manifiesta que "si el Gobierno quiere convertir la mascarilla en un producto de primera necesidad para los ciudadanos", debería reducir su IVA al tipo superreducido del 4 por 100.

Federación de Farmacias

De igual forma, la presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), María José García, incidió en la necesidad de que se permita liquidar el stock adquirido por los locales a un precio superior antes de fijar un importe máximo de venta.

Asimismo, esta farmacéutica lamenta que los "retrasos" en las entregas de este material a los puntos de venta causasen que su recepción tenga lugar en un momento en el que se comenzaron a registrar caídas en los precios. Así, apuntó que las farmacias gallegas reciben en la actualidad pedidos realizados hace un mes, cuando afrontaron un alto coste para poder abastecerse.

La presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia concreta que se dispone de abastecimiento de máscaras quirúrgicas -las más demandadas-, mientras que las que cuentan con sistema de filtrado escasean.

Compartir el artículo

stats