Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 15.500 personas ya no entran cada día en Pontevedra por el estado de alarma

Los pontevedreses cumplen el confinamiento y solo el 10% se desplaza a otras villas, mientras que antes lo hacía un 22%

Tráfico en la Avenida de Compostela en la mañana de ayer. // Rafa Vázquez

La mayor parte de los pontevedreses cumple el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma. Es la conclusión general de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los datos de desplazamiento que aportan las principales operadoras de telefonía móvil. El informe analiza los desplazamientos que se desprenden de los teléfonos móviles desde el pasado 16 de marzo, si bien en la primera quincena del confinamiento el estudio se realizaba cada dos días y a partir del 31 de marzo con datos diarios.

Si antes del decreto del estado de alarma salía de Pontevedra un 22 por ciento de la población en horario laboral, ahora solo lo hace poco más de un 10%. Tomando como muestra los primeros días del confinamiento, la población que se mantiene en su área de residencia suponía el 89,16% del total, mientras que los vecinos que salían de su residencia eran el 10,84 por ciento.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En cuanto a las entradas, a la capital llegan por carretera unas 7.000 personas cada día, mientras que antes de la crisis sanitaria lo hacían unas 22.500. Lo hacen desde los mismos municipios apuntados anteriormente.

Otro dato que revela el alto cumplimiento de la norma es que durante la primera semana de aislamiento la Policía solo puso medio centenar de multas en Pontevedra, en una población que supera los 83.000 habitantes.

Volviendo al estudio del INE, los pontevedreses han hecho pocos desplazamientos y cortos, principalmente entre el municipio de Marín, o Poio y la capital, además de la carretera de Caldas a través de la avenida de Compostela.

Durante esta cuarentena han salido unos 10.000 pontevedreses, que se dirigen a los municipios vecinos. Entre el 25 y el 30 por ciento de los vecinos de Pontevedra sale de su lugar de residencia con destino Marín o Poio principalmente. También se desplazan por carretera con destino a Vigo, Vilagarcía, Vilaboa, Ponte Caldelas o Cotobade.

El informe del INE también analiza los movimientos internos entre las diferentes zonas del municipio de Pontevedra. En este caso se calculan unos 4.400 desplazamientos diarios, de media.

También en los municipios limítrofes ha descendido el flujo de personas. Si antes del decreto del estado de alarma salían de los vecinos ayuntamientos de Poio o Marín entre el 32 y el 20 por ciento de la población para trabajar en otros municipios, ahora solo lo hacen entre el 18 y el 10 por ciento.

Los datos provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España. El análisis ha sido elaborado por el INE con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone).

El objetivo de este estudio es una aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población española a partir del 15 de marzo con respecto a una situación normal, es decir, estimar cuántas personas están dejando sus hogares durante el horario de trabajo en estos días, así como a que áreas se desplazan durante las horas de trabajo, en relación con los flujos que pueden observarse en un día normal.

Compartir el artículo

stats