Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos turísticos confían salvar el verano gracias al turismo nacional

Propietarios de alojamientos reciben peticiones de potenciales huéspedes de Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid

Apartamentos de alquiler en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

Los propietarios de viviendas de alquiler turístico no renuncian a la temporada de verano. Tras la nula actividad registrada durante la Semana Santa y las confusas perspectivas que se manejan para la temporada estival, desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, se trabaja para posicionar esta modalidad turística como una de las más seguras para disfrutar de unos días de descanso una vez que se levante el confinamiento.

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, confirma que por el momento no se ha registrado ninguna cancelación de las reservas previstas para los próximos meses. Al contrario, asegura que los potenciales huéspedes confirman su intención de disfrutar de las Rías Baixas si las condiciones sanitarias generales lo confirman. Eso sí, huyendo de las masificaciones. Las familias prefieren ahora una vivienda vacacional a una gran establecimiento turístico, para prevenir un posible contagio de Covid-19.

Además, tras el actual confinamiento decretado por el Gobierno, los propietarios de viviendas turísticas prevén que la gente querrá escapar al rural, a la aldea, dejando de lado la primera línea de playa y apostando por la vivienda unifamiliar o el adosado. Por eso Aviturga realizará promociones de destinos rurales poco masificados, como Vilaboa, Ponte Caldelas, o Campo Lameiro en la comarca de Pontevedra, lo que unido a las reservas que por ahora se mantienen en la línea de costa servirá para salvar la temporada de verano.

En todo caso, ni en Pontevedra ni en destinos de sol y playa como Sanxenxo se han registrado cancelaciones. "Está claro que no será como en años anteriores, pero creemos que las condiciones de nuestros alojamientos les convierten en el lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso tras el desgaste psicológico que está suponiendo el confinamiento".

Los propietarios de pisos en las Rías Baixas reciben estos días peticiones condicionadas a lo que pueda ocurrir. Mayoritariamente de personas procedentes de comunidades cercanas como Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid. Dulcinea Aguín asegura que el turismo internacional será residual este verano. "Es cierto que tenemos algunos incondicionales, que tradicionalmente veranean en Galicia, y ya tenían los billetes comprados antes de que comenzase todo esto. Que vengan o no dependerá de cómo se afronte la desescalada".

Para la presidenta de Aviturga los pisos turísticos presentan infinidad de ventajas frente a otras propuestas de alojamiento. "Lo que ofrecemos es una segunda residencia en la que una familia puede cambiar de hábitat pero no de hábitos. Se mantendrán aislados y harán las compras que necesiten exactamente igual que en su lugar de residencia habitual". Además, con plenas garantías. Por ello Aviturga acaba de firmar un acuerdo con una empresa que desinfectará las viviendas y ofrecerá a los propietarios la opción de obtener un certificado que acredite la plena garantía sanitaria del alojamiento.

Comarca

En cuanto al destino, Aviturga apuesta por la singularidad de Galicia, con comarcas rurales con un gran potencial turístico ideal para las circunstancias actuales. En lo que se refiere a la comarca de Pontevedra, desde la asociación potenciarán no solo los destinos tradicionales sino los municipios más interiores como Vilaboa, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, etc. "En Galicia lo tenemos todo y este puede ser un buen momento para poner en valor nuestros recursos. Es el momento de demostrar nuestra capacidad para reinventarnos y convertirnos en el lugar ideal para el descanso veraniego de toda España, porque está claro que el único turismo que habrá será nacional".

En cuanto a Sanxenxo, Dulcinea Aguín asegura que es el momento de habilitar acciones concretas que manifiesten todo el potencial turístico del municipio, más allá de las playas. "Habrá que ordenar los recursos y ofrecer alternativas a los que se mantengan fieles a este destino y a los que vengan a sus segundas residencias cuando se levante el confinamiento. Lo que está claro es que el sector se reordenará y es necesario no improvisar y contar con políticas concretas y bien planificadas que nos permitan mantener nuestra posición en el mercado".

Y para la consolidación de este sector Aviturga trabaja de la mano de las administraciones públicas. En los últimos días la asociación solicitó su inclusión en las mesas de trabajo que se están constituyendo a nivel autonómico, provincial y municipal sobre el turismo y ya fue invitada a participar. Así, la voz de los pequeños propietarios se escuchará en los mismos foros que hoteleros, camping, casas de turismo rural, etc. "Tenemos mucho que aportar y creo que a estas alturas todo el mundo tiene claro que los pisos de uso turístico son una alternativa que se consolidará porque después de esta crisis el concepto de turismo y de descanso irá vinculado durante mucho tiempo a conceptos como la seguridad sanitaria y la ausencia de masificación y Galicia no se puede permitir no jugar bien sus cartas".

Vitgal, un canal al margen de las grandes plataformas

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia Aviturga aprovecha el actual estado de confinamiento motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, para reorganizar internamente su estrategia de comercialización. Lejos de adoptar una actitud derrotista, los propietarios se preparan para lanzar una fuerte campaña de promoción en cuanto comience la desescalada, que prevén para principios de junio. Para ello, la asociación ha contratado un técnico informático que apoya a los propietarios para subir sus viviendas a la plataforma Vitgal.es, lanzada el pasado verano.

El objetivo es convertirla en un auténtico escaparate de la oferta gallega en viviendas de uso turístico y en junio lanzar una potente campaña de promoción de esas viviendas. Explican que solo es necesario ser socio para disfrutar de esta ventaja. De esta forma, los propietarios pretenden consolidar una herramienta propia y no depender de las políticas de comercialización de las grandes plataformas de reserva.

Compartir el artículo

stats