El Concello de Moraña acaba de iniciar el reparto domiciliario de mascarillas reutilizables entre los casi 4.200 vecinos con el objetivo de favorecer la protección de su salud en las salidas que tengan que realizar en el marco de la actual crisis sanitaria del coronavirus. "Ante la demanda de la población y por la propia decisión del gobierno local a causa de la recomendación del uso de mascarillas en el exterior, se comenzó con la entrega gratuita de estos materiales con una unidad por cada vecino censado", explicó la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

El Concello diseñó un protocolo de seguridad consistente en la introducción de las mascarillas que corresponden a cada casa en un sobre que se deja, siempre que sea posible, en el buzón con el objetivo de mantener la distancia social y evitar al máximo el contacto físico. Este reparto, en el que también se está implicando la regidora para agilizarlo y dejarlo listo en esta misma semana, se realiza en mano cuando la vivienda carece de buzón o por circunstancias análogas.

Dentro del sobre también figuran un protocolo informativo sobre las características técnicas y el modo de empleo de estas mascarillas, que son higiénicas reutilizables y admiten hasta cinco lavados, que deben efectuarse con una temperatura mínima de 60 grados procediendo a su posterior secado al aire. Además, se insiste en estas recomendaciones en que es fundamental mantener una distancia social de al menos dos metros y que la higiene de manos debe ser una constante. Asimismo, y como apoyo a los niños tras seis semanas de confinamiento, también se incluyeron unos diplomas de agradecimiento por su comportamiento responsable y positivo durante este cierre domiciliario.

Paralelamente, la alcaldesa anunció que este lote general para la ciudadanía se completará, a partir de la próxima semana, con la distribución de mascarillas infantiles para los 436 niños de entre 0 y 12 años con el objetivo de reforzar su protección ante el permiso de salida para pequeños paseos que tendrán desde este domingo.